ERC da un repaso a Colau por sus incumplimientos
ERC denuncia el “nepotismo” del gobierno municipal porque hay cinco parejas, incluida la de la alcaldesa, que mezclan ayuntamiento y partido
El gobierno de Ada Colau incumple sus promesas. Eso aseguró este jueves Alfred Bosch, líder del grupo de ERC, al hacer un agrio balance de los dos años transcurridos desde las últimas elecciones municipales. Los republicanos votaron a favor de la investidura de Colau, pero constatan que hoy “no le daríamos nuestra confianza”.
Bosch preguntó “si es ético prometer ser la alcaldesa de las consultas” y no convocar ninguna, ni siquiera las que proponen los vecinos. También preguntó si “es ético prometer una regeneración democrática y echar a una consejera de distrito porque no interesa”, en referencia a Huma Jamshed. Recordó, sin citar su nombre, que la concejal Gala Pin calificó de “simulacro” la asamblea de distrito en la que se eligió a Huma.
Alfred Bosch: Ada Colau prometió ser la alcaldesa de las consultas y no ha convocado ni una
Subrayó que “otro incumplimiento es el nepotismo”. En este sentido, apuntó que cinco parejas “instaladas en el Ayuntamiento mezclan institución y partido”. Este es el caso tanto de Colau como el de su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.
Respecto a la promesa de regeneración, Bosch recordó la “opacidad” de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa que se encarga de los servicios de metro y bus, donde hay cargos que cobran más de 100.000 euros anuales fuera de convenio. Colau puso en marcha una web para la participación, pero ignoró la opción más votada, que fue la cobertura de la Ronda de Dalt, una de las arterias de la ciudad.
Premio para las empresas del 3%
El gobierno municipal emprendió una cruzada contra las grandes empresas, como las energéticas, pero no afecta a las constructoras: el primer adjudicatario de Bimsa, el gestor municipal de obras, es Ferrovial, mientras que la atención domiciliaria se la ha entregado a una filial de ACS, que preside Florentino Pérez. Bosch recordó que los dos grupos están relacionados con las tramas del 3% de supuesta financiación irregular del partido de Artur Mas.
Sobre políticas sociales, Bosch recordó que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) sigue abierto, pese a las promesas de cierre de la alcaldesa, y que la campaña para acoger refugiados ha sido más publicitaria que efectiva. “Lo único que han hecho es instalar un contador de muertos en la playa de la Barcelona. ¡Es indignante!”, afirma el concejal republicano. También destacó que, en el último año, el gobierno de Colau ha aumentado un 18% el gasto en anuncios publicitarios insertados en los medios.
Copia a Trias
La vivienda es la gran bandera de Colau, que forjó su figura política como líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Esta ha pactado su plan de vivienda con CiU, Ciudadanos y PSC. Los convergentes presumen de que Colau ha copiado la propuesta del exalcalde Xavier Trias. Bosch añadió que durante el mandato de Colau se ha disparado el precio del alquiler en Barcelona.
También criticó sus planes de remunicipalización. Sobre el agua, indicó que, si la intención es rebajar el precio del recibo, no tiene sentido “crear un artefacto que costará unos mil millones” para gestionar este servicio. Reclamó que cualquier medida sobre el agua se consulte a los ciudadanos. Del precio de la luz, considera que Colau sólo ataca a las grandes eléctricas para hacerse publicidad.