Encuesta: ERC ganará las elecciones y podrá gobernar con PSC o JxCat
ERC conseguiría la victoria con 43 escaños de los 135 del Parlament de Cataluña. El PSC sería segunda fuerza con 27 y Ciudadanos se desploma (12)
ERC ganaría las próximas elecciones autonómicas catalanas y estaría en condiciones de gobernar mediante un bloque independentista (Junts per Catalunya) o con uno de izquierda (PSC y Catalunya en Comú), según la encuesta elaborada por GAD3 por encargo del diario ABC.
El partido de Oriol Junqueras pasaría del 21,4% de voto obtenido en las anteriores elecciones catalanas, que le dieron 32 diputados, al 28,1%, porcentaje que le situaría en primera posición con 43 escaños.
Los republicanos estarían en condiciones de reeditar la actual mayoría independentista, aunque, en esta ocasión, ERC sería la primera fuerza y JxCat, la segunda con 24 diputados. Estas dos formaciones se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta y, de nuevo, necesitarían el apoyo de la CUP o de otra formación.
ERC también suma con las izquierdas. Un pacto entre republicanos (43 diputados) y PSC (27) les daría una cómoda mayoría absoluta de 70 escaños. Si sumasen a Catalunya en Comú, formación a la que la encesta de GAD3 otorga 10 diputados, llegarían a los 80 en un parlamento de 135.
El independentismo prefiere a ERC
El electorado independentista, según esta encuesta, premia la opción más posibilista de ERC, con su iniciativa de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, que la vía unilateralista de JxCat.
La encuesta se basa en 800 entrevistas realizadas entre el 21 y el 26 de febrero. Todavía no recoge la influencia de la primera reunión de la mesa de negociación ni el multitudinario acto político de Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia) del pasado sábado.
Según las previsiones de esta encuesta, ERC, como primera fuerza, y el PSC, como segunda, serían las formaciones que experimentarían un mayor crecimiento. Por el contrario, JxCat, que pasaría de 34 diputados a 24, y Ciudadanos, de 36 a 12, sufrirían un fuerte retroceso. El PP experimentaría, por su parte, un avance logrando 9 diputados. Y Vox irrumpiría en el Parlament con 4 diputados.
La encuesta de ABC confirma que los vientos demoscópicos favorecen todavía a los socialistas de Miquel Iceta, a rebufo de Pedro Sánchez. En cambio, Ciudadanos caería de la primera posición obtenida en las últimas elecciones hasta la cuarta. Solo retendría a un tercio de sus actuales diputados.
Respecto a la valoración de los líderes políticos catalanes, Oriol Junqueras aparece destacado en primera posición (con un 5,6) pese a su condena de 13 años de prisión. Es el único que obtiene el aprobado. Le sigue el también republicano Pere Aragonès (4,5), Carles Puigdemont (4,1), Jéssica Albiach (4,1), Miquel Iceta (3,9), Carles Riera (3,9), Artur Mas (3,9), Quim Torra (3,7), Manuel Valls (2,7), Lorena Roldán (2,5) y Alejandro Fernández (2,2).