El sur de Asia afronta una gravísima recesión, según el Banco Mundial
La India, Bangladesh, Pakistán y Afganistán podrían ser el próximo epicentro de la pandemia y situar la economía en su peor situación económica en 40 años
La crisis del coronavirus en el sur de Asia pondrá en peligro los esfuerzos para combatir la pobreza en la región de las últimas décadas. De hecho, según el Banco Mundial, podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia, a pesar de que aún no han informado de una explosión en el número de contagios. En caso de que las estimaciones sean ciertas, las consecuencias económicas y luego sociales podrían ser devastadoras y llevar la economía a la situación de 40 años atrás.
En el sur de Asia, donde viven 1.800 millones de personas y se sitúan las ciudades más densamente pobladas del mundo, se han tomado medidas drásticas de confinamiento que están paralizando la actividad, anulando pedidos industriales occidentales y aumentando el desempleo de los trabajadores pobres.
Por todos estos motivos, el Banco Mudial ha reducido el pronóstico de crecimiento de 6,3% a un rango de 1,8-2,8%. Esto implica que más de la mitad de los países caerán en una «profunda recesión», según publica la agencia Afp.
La difícil situación en las Maldivas
“El sur de Asia enfrenta un cóctel perfecto de dificultades. El turismo se ha detenido, las cadenas de suministro están interrumpidas, la demanda textil se ha derrumbado y la moral de los consumidores e inversores está a media asta”, escriben los autores del informe del banco.
El territorio que más rápidamente va notar las consecuencias devastadoras son las Maldivas al sufrir el colapso de los ingresos del turismo. Este hecho podría reducir el PIB del país en un 13%, mientras que el de Afganistán probablemente se contraiga en un 5,9% y el de Pakistán por 2,2%. Se espera que India, cuyo año fiscal comienza el 1 de abril, registre un PIB de 1,5-2,8%, contra 4,8-5,0% para el año que acaba de completar.
Las condiciones de desigualdad empeoran
Las desigualdades se expanden a la par que el virus. Según el Banco Mundial, la pandemia agravará la situación de las poblaciones con menos recursos y más difícil acceso a los sistemas de salud y asistencia social. En la India, las medidas de contención llevaron ya al paro a cientos de miles de trabajadores que proceden del extranjero, que no tuvieron más remedio que regresar a su región de origen, a veces incluso a pie.
Los gobiernos deben «intensificar sus acciones para afrontar la emergencia de salud, proteger a sus poblaciones, en particular a los más pobres y vulnerables, y crear las condiciones para una rápida recuperación económica», señaló la institución.