El PP apoya la nueva normalidad de Sánchez

El decreto de la nueva normalidad logrará una mayoría holgada gracias a los votos a favor de PP y de Ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha anunciado su voto positivo al decreto de nueva normalidad tras comprobar en el discurso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que sus negociaciones con el Gobierno han llegado a buen puerto. Así las cosas, la norma que regirá hasta que haya una vacuna para el coronavirus obtendrá el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, tras haber sido también negociado con Ciudadanos y el PNV. Vox, ERC, JxCat y EH Bildu votarán en contra.

El PP ofreció en las últimas semanas su «mano tendida» al Gobierno para tramitar el decreto de la nueva normalidad a cambio de una serie de acuerdos. Esta semana, Casado pidió a Sánchez una reunión entre la expresidenta del Congreso y actual diputada popular Ana Pastor e Illa, para concretar los detalles del acuerdo. Y este jueves, Pastor también se reunión con la portavoz socialista Adriana Lastra y se han emplazado a próximas aproximaciones.

El intercambio parece haber dado frutos, toda vez que el principal partido de la oposición solo estaba esperando el discurso de Illa para confirmar que sus exigencias «se materializaban» y se manifestaban «en la voluntad del Gobierno». El Ejecutivo de Sánchez aceptó la condición del PP de tramitar el decreto como proyecto de ley, de forma que los grupos podrán añadir mejoras al texto. También lo solicitaron así otras formaciones.

El decreto establece el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados, así como en espacios abiertos en los que sea imposible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. El proyecto también recoge el desarrollo de planes de contingencia de cara a rebrotes de la pandemia y el refuerzo de la atención primaria, entre otras medidas que se tomarán de aquí a que haya una vacuna o un tratamiento a la Covid-19.

Con el apoyo de PP, Cs, PNV, Más País y Coalición Canaria, los partidos del Gobierno —PSOE y Unidas Podemos— convalidarán el decreto de la nueva normalidad con 174 votos a favor.

Illa pide un «amplio acuerdo»

Salvador Illa presentó el decreto este jueves en el Congreso, avisando que «el peligro» de la pandemia «sigue ahí» y por ello hay que seguir manteniendo todas las precauciones. El ministro de Sanidad ha considerado «positivo» que el decreto pueda mejorarse con las aportaciones de los grupos al ser tramitado como proyecto de ley, y ha pedido que de conseguirse se haga en el menor tiempo posible.

«La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo», ha afirmado Illa al pedir el apoyo de todos los partidos. El decreto, añadió, es «esencial» para articular la respuesta frente al coronavirus y seguir manteniendo todas las medidas de precaución para evitar la propagación de la enfermedad.

La norma tiene dos objetivos, según el ministro: dotar de medidas de prevención y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la «respuesta común y coordinada» de las autoridades sanitarias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp