El Gobierno da por bueno el modelo de negociación impuesto por el PP
Montero ve ahora irrelevante que el Gobierno no vaya a orquestar los pactos desde la Moncloa, como pretendía, porque el diálogo se traslada al Congreso
El Gobierno ha restado ahora importancia al escenario en el que pueden suscribirse unos pactos con los partidos de la oposición para «la reconstrucción del país» por los efectos del coronavirus. Moncloa dice que es indiferente si se llega a acuerdos a través de una mesa de partidos (su propuesta hasta ahora) o por medio de una comisión específica para ello en el Congreso de los Diputados (como ha propuesto este lunes el PP).
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha insistido en varias ocasiones en que «lo de menos es el formato en el que se puedan producir esas conversaciones», en respuesta a las inquietudes de los periodistas sobre el nuevo repentino cambio de marcha del Ejecutivo respecto del diálogo con la oposición: después de plantear una «mesa para la reconstrucción» hace pocos días, ha aceptado en cambio dialogar en el Congreso.
«Lo que corresponde es que se haga de forma rápida», ha afirmado la también titular de Hacienda, recalcando que «lo de menos es el formato, lo importante es que se produzca un acuerdo (…) y no tiene relevancia si es en una mesa de partidos o en una comisión en el Congreso». «Yo creo que todos coincidimos en que lo importante es que todos nos sentemos a dialogar», ha añadido, sin aclarar siquiera si la mesa que proponía Pedro Sánchez sigue entre los planes.
El Gobierno ha valorado positivamente que Pablo Casado se sume al diálogo a través de una comisión en la Cámara y ha asegurado que «el PP ha trasladado su disposición a participar y contribuir, a unir esfuerzos y fuerzas para construir las bases económicas y sociales de la España del futuro». «Celebramos y agradecemos que el líder del PP haya aceptado que su partido esté presente en las conversaciones para la reconstrucción», ha subrayado Montero.
¿Reunión este martes?
Antes de la reunión entre Sánchez y Casado en la que se ha acordado llevar al Congreso el debate entre las fuerzas políticas, el Gobierno trasladó a los demás partidos con los que se había reunido la semana anterior su intención de que la primera reunión de la «mesa para la reconstrucción» tuviera lugar este martes sobre el mediodía, pidiendo a los portavoces y líderes de las formaciones reservar ese espacio en sus agendas para ello.
Así lo han explicado a los medios algunos de estos partidos minoritarios, que ahora no se explican qué camino tomará el Gobierno a partir de lo acordado con el PP. «Es una nueva muestra de la falta de rigor y de la improvisación con que se están abordando algunos asuntos nucleares de la crisis de coronavirus», ha reprochado, por ejemplo, fuentes de la ejecutiva del PNV, que han avanzado que asistirán a la comisión parlamentaria pero critican la «improvisación».
Y es que, poco antes de que Casado anunciara la creación de una comisión parlamentaria, el Ejecutivo proponía –siempre en el marco de la «mesa para la reconstrucción– crear cuatro grupos de trabajo en los que estarían representados tanto el Gobierno como los partidos, y que tendrían coordinadores tanto designados por Moncloa como por la oposición. Ahora mismo, se desconoce si este plan sigue activo o si la respuesta del PP lo ha enterrado.