El Gobierno no acepta ni una sola crítica hacia la Fiscalía
María Jesús Montero carga contra Pablo Casado por decir que el PP tiene que "aprovechar la oportunidad de la pandemia"
El Gobierno sigue echando balones fuera ante cualquier cuestionamiento. Este martes, después de que el consejo de ministros aprobara el decreto de la nueva normalidad y la ley de infancia, María Jesús Montero se desmarcó de cualquier sospecha de manipulación política en la Fiscalía del Estado tras mover fichas en causas como la del Rey emérito, la del 8-M o la del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.
«La Fiscalía es un órgano que actúa con total autonomía, con independencia, en el desarrollo de sus funciones, y además no tengo ninguna duda que el conjunto de personas que componen este cuerpo profesional desarrolla su talento, su capacidad, sin otro interés que la aplicación estricta de la ley y la defensa del interés general», defendió la ministra portavoz al ser consultada al respecto.
Por lo demás, Montero dio a entender que cualquier sospecha que recaiga sobre la acción del Gobierno responde al afán de la oposición por hacer «ruido». Insistiendo en que «no se puede en ningún momento cuestionar» la independencia de la Fiscalía, la también titular de Hacienda aseguró, con su ya tradicional ambigüedad argumentario, que «al Gobierno no le preocupa ni le dejan de preocupar este tipo de cuestiones» y que «no nos vamos a distraer por este ruido permanente que hace la derecha».
La ministra portavoz consideró que los ataques de la oposición responden a una estrategia «para no hablar de aquellos temas que preocupan a los ciudadanos», como los decretos aprobados este martes. «Estos son los temas importantes en los que este Gobierno está permanentemente trabajando, 24 horas al día, y por lo tanto no nos van a distraer de la tarea fundamental a la que nos debemos, que no es otra que el interés general de los ciudadanos», afirmó.
«El PP aprovecha la pandemia»
Hasta este punto de la rueda de prensa, Montero no había mencionado al PP ni a Pablo Casado, pero no se pudo resistir. Afeó que, por ejemplo, el líder la oposición hiciera este pasado lunes un llamamiento a «aprovechar la oportunidad de la pandemia», según interpretó la ministra. Casado lo que dijo en la reunión de la junta directiva del partido fue que hay que «hacer de esta tragedia el inicio de la mejor España posible» y que «es el momento de la grandeza, porque grande es el desafío y grande es el sacrificio que exige».
Esto preocupa al Gobierno, según confirmó la propia Montero. Calificó esta frase de muy «dura» e insistió en que el PP está «aprovechando esta situación de pandemia para intentar cumplir con el único objetivo que tiene, que es intentar tumbar a este Gobierno desde ese concepto de ilegitimidad que permanente le asigna a un Gobierno salido de las urnas y que el año pasado celebró dos elecciones para poder proseguir con su programa electoral, para conformar un Gobierno de coalición».
La ministra reprochó a la derecha que «se le da el lujo» llamar «ilegítimo» al Ejecutivo. «Por tanto, poco hay que pensar para averiguar que detrás de eso lo que se esconde es un objetivo único, que es intentar derrocar [al Gobierno] de alguna manera, o tumbarlo», sospechó, concluyendo que es mejor que «no nos distraigamos» y que «estemos a la tarea». Con respecto a la Fiscalía, pues «tendrá que desarrollar su trabajo en su marco competencial, como siempre y en cada momento ha hecho», dijo.
Montero afirmó que el PP solo busca tumbar al Gobierno apenas unos días después de que el Gobierno atravesara su enésima controversia durante el estado de alarma, tras decir Pablo Iglesias y otros cargos de Podemos que partidos como PP y Vox pretendían dar un golpe de Estado. La portavoz les defendió en aquel momento, acusando a la oposición de «agitar ese ruido» y crispar, porque «digiere mal los resultados democráticos» y, «en vez de arrimar el hombro, está obsesionada con teorías conspiranoides».