El Gobierno garantiza los ERTE más allá del 31 de enero
El Gobierno asegura que prorrogará los ERTE más allá del 31 de enero si es necesario y no dejará caer estas ayudas siempre que sirvan para salvar empresas
El Gobierno ha garantizado la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero si fuera necesario. Así lo ha manifestado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en rueda de prensa tras mantener un encuentro con organizaciones sindicales y empresariales.
En este sentido, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha afirmado este jueves que el Ejecutivo no dejará «caer» estas ayudas siempre que sigan funcionando como mecanismos de protección para salvar empresas.
En una entrevista a Radio Euskadi, la ministra ha indicado que ni siquiera se plantea el escenario de que no exista una prórroga. «Es un mandato de toda la sociedad civil, de los agentes sociales, del Gobierno central, de las comunidades autónomas, de las administraciones locales, luchar para que no se produzca ningún ERE en nuestro país«, ha asegurado.
Díaz ha defendido el diálogo social como la «única forma de reconstrucción» del país. Así, ha destacado el papel de los agentes sociales, que para la ministra han sabido anteponer los «intereses generales a los intereses que legítimamente tienen».
A su vez, ha precisado que a día de hoy quedan todavía 662.000 trabajadores en ERTE frente a los casi tres millones y medio que se acogieron a esta fórmula al inicio de la pandemia. “Ya están en sus puestos de trabajo con los derechos que tenían», ha añadido.
El 56% de los negocios aplicarán despidos
A pesar de la seguridad que transmite Díaz, la situación en el mundo empresarial es dramática. En total, el 50% de los empresarios se acogió al ERTE para aguantar la crisis y, de ellos, solo un 44% volverá a contratar al total de su plantilla original. Es decir, un 56% de los negocios aplicarán despidos sobre sus trabajadores.
Así lo recogió un estudio de Grant Thornton, que refleja que la mitad de los empresarios españoles deben reducir los costes o reestructurar el negocio para superar el impacto del coronavirus, ya que «tienen claro que necesitarán tomar medidas de alcance» para poder seguir operando.
La hostelería doblará los trabajadores en ERTE
La hostelería y el turismo son los grandes sectores perjudicados por la pandemia de coronavirus. Restaurantes y bares esperan doblar el número de empleados en ERTE tras la prórroga del Gobierno y, en el caso de los hoteles, la situación también es preocupante.
En concreto, Meliá tiene el 62% de sus centros cerrados y el 74% de la plantilla en ERTE. Esta compañía logró recuperar 3.300 trabajadores en la época estival, pero la caída de la demanda para estos meses obliga a ajustar la plantilla nuevamente. Algo similar ocurre con Riu, que ha conseguido reabrir la mitad de sus hoteles pero mantiene todavía a 2.885 personas con las ayudas del expediente de regulación temporal de empleo.