El Gobierno desvela su plan para el turismo: 4.262 millones de euros
El Gobierno aumenta significativamente la dotación al sector, tras anunciar hace unas semanas que este plan sería de 2.650 millones de euros
Pedro Sánchez ha desgranado este jueves los pilares del plan de rescate de turismo, una iniciativa que llegó tras pactar con Ciudadanos la última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. El anuncio principal está en la dotación del plan, que ha pasado de ser de 2.650 millones (con 151 millones iniciales como dotación extra) a 4.262 millones de euros, según ha explicado el presidente del Gobierno
«Es un plan imprescindible, determinante para el relanzamiento de la economía española. La unidad es más importante que nunca. Este es un gran país», ha empezado Sánchez.
Entre las principales medidas, el presidente ha recordado las que ya se comunicaron hace unas semanas, como los 2.500 millones en un tramo preferente para líneas ICO.
Pero también ha anunciado novedades: 850 millones de euros dirigidos a un modelo basado en la digitalización y la sostenibilidad, así como una moratoria de 12 meses para las empresas del sector. Entre otros «pilares» de este plan anunciado, Sánchez también ha destacado la creación de un observatorio de inteligencia turística.
En un primer momento, de acuerdo al pacto entre Gobierno y Ciudadanos, se incluyó para este plan el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector.
El presidente ha recordado el golpe que ha sufrido el sector por la pandemia del coronavirus; más de 147.000 empresas turísticas se han acogido a los ERTE. «Los ERTE han venido para quedarse», ha dicho Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha querido cerrar su intervención destacando la «positiva» evolución de la epidemia. «Hemos podido adelantar la apertura de fronteras y paliar los efectos sobre la actividad del sector».
¿Cómo reaccionará el turismo?
De momento, hay muchas dudas sobre cuál será el comportamiento del sector. Las últimas informaciones apuntan que dos de cada tres españoles (el 65,7%) no tienen pensado irse de vacaciones este verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado el miércoles.
Los datos echarían al traste las primeras cifras sobre la búsqueda de reservas y hoteles facilitados por plataformas como Booking o Airbnb. La información de estas empresas revelaban que se registró un repunte de las búsquedas con destino a España durante el primer fin de semana de mayo, con el anuncio de las diferentes fases de desescalada.