El Gobierno aparca el rescate de la hostelería por las guerras entre cinco ministerios
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció hace más de un mes un plan de ayudas que no llega
Las discrepancias en el seno del Gobierno están a punto de costar al sector de la hostelería 1,1 millones de empleos. Así lo recuerda la Hostelería de España, que presiona al Ejecutivo estos días con manifestaciones por todo el territorio nacional.
El sector turístico ya da por perdida la campaña de Navidad, pero reclama al Gobierno que no se olviden de la industria cuando la pérdida oscilan la mitad de lo recaudado en 2019, según el presidente de la patronal, José Luis Yzuel.
El Ejecutivo ha dejado en el cajón el Plan de rescate a la hostelería y el turismo que anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hace más de un mes. Según ha podido saber Economía Digital, las discrepancias se suceden entre varios ministerios: Economía, Hacienda, Turismo, Trabajo y Seguridad Social.
Calviño y Montero contra Escrivá y Maroto
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la de Hacienda, María Jesús Montero y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuestan por reducir la máximo el gasto y esperar a ver lo que sucede en Navidad. Para la patronal «ya es tarde» y reclama al Ejecutivo un paquete de ayudas directas de 8.500 millones de euros.
Se trata de unos fondos que van en línea de las medidas adoptadas por otros países europeos que ya han aprobado programas de entre 10.000 y 15.000 millones, en el caso de Alemania y Países Bajos, o Francia, en el que se destinan 6.000 millones de euros a las ayudas directas para bares y restaurantes, según Hostelería España.
También solicitan la extensión de los plazos de los créditos ICO, el pago fraccionado del impuesto de sociedades y el aplazamiento de los pagos del IVA, entre otras medidas.
ERTE hasta la primavera
Sin embargo, fuentes gubernamentales desvelan que la propuesta de ampliar los ERTE para el turismo hasta la primavera habría conseguido el visto bueno de todos los ministerios. Sin embargo y dentro de esta norma, Unidas Podemos reclama introducir también a los fijos discontinuos y los ministros más convervadores como las económicas (Calviño y Montero) no lo consideran.
También sigue en liza con la patronal si los expedientes que se renueven contemplarán que los trabajadores cobren el 100% de la prestación, y no solo el 70% como viene ocurriendo desde abril.
Bares y restaurantes subrayan que la inacción del Gobierno y sus promesas incumplidas podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.
La medida se iba a aprobar hace dos Consejos de Ministros y la patronal se despera porque «urge y no llega», señala Yzuel. «Unas Navidades marcadas por las restricciones de horarios en las Comunidades Autónomas impiden la realización de cenas, tomar copas y acudir a otros locales que, previsiblemente, sigan cerrados», explica.
Hostelería España advierte que, a día de hoy, ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y se ha reducido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. Según ha podido saber ED, la ministra Maroto intenta tranquilizar al gremio y se ha comprometido a que el plan se apruebe este mes, para que puedan recibir las ayudas cuanto antes.