El Corte Inglés pierde el liderazgo de la moda en España

Inditex se impone por primera vez a la cadena de grandes almacenes en la venta de ropa y complementos en el mercado español

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Inditex, propietaria de marcas como Zara, BershkaMassimo Dutti, superó por primera vez en 2019 a El Corte Inglés como líder de ventas en España. Del total de 28.000 millones de euros en ingresos que el grupo de distribución de Amancio Ortega hizo en todo el mundo el pasado ejercicio, 4.766 millones corresponden solo al mercado doméstico. La cadena que dirige Marta Álvarez, por su parte, facturó 4.967 millones, aunque si se restan las ventas internacionales, la cantidad se sitúa por debajo de la del operador textil gallego. 

Inditex también supera a El Corte Inglés en el crecimiento anual, al registrar una subida del 4,8% respecto a 2018 frente al 2,3% que se anota la cadena de grandes almacenes, según consta en los resultados enviados a los inversores. 

El ‘sorpasso’ de Inditex le sirve para imponerse también a otros grandes operadores del retail en España como H&M o la japonesa Uniqlo, que el año pasado continuó su expansión en España con la apertura de su primera tienda en Madrid. 

Siguiendo los últimos datos disponibles de la marca Sfera, recientemente absorbida por El Corte Inglés, las cuentas del ejercicio 2018 reflejan un total de 72,6 millones de euros en ventas internacionales, a excepción de México, que facturó 73 millones a través de su filial. En total, 176 millones que, junto con las ventas en Portugal -de 2· y 3% del total en moda joven, en total, unos 150 millones- sumarían más de 300 millones, por lo que en el balance total se situaría por debajo de Inditex. 

 

El Corte Inglés creará un operador logístico

Siguiendo la información publicada por El Confidencial este lunes, El Corte Inglés trabaja junto al banco de inversión Goldman Sachs y la consultora AT Kearney en la creación de un nuevo operador logístico para reforzar su canal de venta online.

Goldman Sachs fue una de las entidades que firmó el pacto con ECI para modificar el plazo de devolución del crédito para la crisis -de 1,31 millones de euros- junto a Banc Sabadell, Bankia o Crédit Agricóle. Esta línea de financiación, denominada revolving credit facility (RCF) servirá no solo para amortiguar el impacto, sino para continuar el proceso de reestructuración iniciado en 2019. 

La meta de ECI es aglutinar todas sus marcas y productos en un mismo portal online, para el que será vital el estudio que está realizando AT Kearney sobre los procesos internos del grupo y la forma en la que se puedan mejorar para obtener más eficiencia. 

 

Economía Digital

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