El coronavirus crece en 10 comunidades y ya se nota en los hospitales
Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades donde el virus crece
En marzo, por cada positivo PCR podía haber diez casos no diagnosticados. Ahora, la detección es mejor y hay un mayor número de casos reales registrados. Aun y así, la tendencia del país va al alza con una decena comunidades donde los casos no paran de crecer pese a que ya se han tomado algunas medidas restrictivas.
Con más de diez contagios por millón de habitantes, la incidencia de la Covid-19 es alta en Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Extremadura y La Rioja. Otras comunidades —con menos afectación— también han empeorado sus cifras, como Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Con 1.000 positivos nuevos cada día a nivel estatal, el número reproductivo ronda el 1,3, según el Instituto de Salud Carlos III.
La nueva normalidad conlleva más riesgo: «Cada vez más gente está confiada y se suman circunstancias estacionales, como temporeros, contactos de verano y reencuentros familiares”, apunta Ignacio Rosell, especialista en salud pública y miembro del Comité de Expertos de Castilla y León en El País.
Y este repunte de casos —si bien el Ministerio de Sanidad todavía niega que sea un rebrote a nivel generalizado— está llegando a los hospitales. Según las estadísticas, los ingresos llevan 10 días subiendo en España. En la última semana han sido hospitalizadas entre 30 y 40 personas cada día, cifras que no se alcanzaban desde mayo.
Los ingresos en centros médicos, junto con los casos, son crecientes en Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En otras comunidades el repunte es menos claro —como en La Rioja, Cantabria, Canarias, Baleares, Galicia o Asturias—, pero podría estar empezando. Madrid solo registra un pequeño repunte, pero no menos peocupante.
Ninguna comunidad se libra de los brotes, mientras algunas ya tienen transmisión comunitaria que podría llevar al aumento exponencial de estos. Y parte del origen está en la gestión de las administraciones.
“La mayoría de las comunidades no han contratado ni preparado su sistema con el personal necesario. La idea de estar confinados también era darles tiempo, pero no han hecho los deberes, y esto va a tener consecuencias muy serias para la salud y la economía”, argumenta Helena Legido-Quigley, profesora asociada de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
No suben las muertes
La noticia positiva es que la dinámica de control y detección de los casos ha cambiado respecto a hace unos meses y las muertes no han aumentado. Es previsible que, si van a hacerlo, sea con dos o tres semanas de retraso sobre los contagios por el proceso normal de la Covid-19. Sin embargo, el virus parece menos letal en esta nueva etapa en que se detectan más casos en gente joven por un mayor número de test.
Además, las personas en riesgo han extremado quizá sus precauciones, mientras que los ancianos habrían reducido sus contagios. La media de edad de los nuevos positivos ha pasado de los 60 años en abril a los 48.
A nivel global, la pandemia sigue con cifras récord diarias en plena expansión. Se han registrado en las últimas 24 horas casi 280.000 nuevos casos, lo que eleva el balance a más de 15,2 millones de personas contagiadas y más de 623.000 víctimas mortales.