El comercio pide reabrir las tiendas pequeñas con un horario reducido
La Confederación Española de Comercio pide un calendario para salir del confinamiento, dado que 80% de los negocios no disponen de equipos de protección
Varios países del mundo ya han especificado las fases del desconfinamiento para el sector del pequeño comercio con tal de que los locales puedan tener listo el material de protección y ofrecer un servicio con todas las garantías sanitarias. Sin embargo, el comercio en España no conoce cuando va a acabar esta situación que les impide llevar a cabo su actividad.
Por ello, la patronal Confederación Española del Comercio (CEC) —máximo representante de las pymes del comercio— pide encarecidamente al Gobierno que establezca “con carácter urgente” un calendario aproximado de la reapertura escalonada del sector. “Con el fin de eliminar incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo con todas las garantías sanitarias”, añade.
Así lo ha expresado en una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sugiriendo que se empiece a explorar la posibilidad de reabrir el sector lo antes posible. Y es que los negocios de actividades no esenciales tienen que continuar pagando costes básicos sin ingresar nada que pueda compensarlo.
Siguiendo el ejemplo de otros países, la CEC propone que se abran primero los puntos de venta de hasta 400 metros cuadrados y, de forma progresiva, los comercios de mayor superficie y centros comerciales. Además, algo que también se ha puesto encima de la mesa por parte de la organización, es que la reapertura se haga con horarios reducidos.
Resulta básico para el pequeño comercio el avance de los protocolos de seguridad que se exigirán para el funcionamiento futuro, teniendo en cuenta que casi el 80% de estos establecimientos no dispone de equipos de protección (EPIS) suficientes para la prevención del contagio del coronavirus.
El comercio necesita estimar el coste de la adaptación
Conocer estos protocolos, «permitirá asimismo hacer una estimación del desembolso económico que va a suponer la adaptación de los establecimientos a estas medidas (instalación de mamparas y compra de EPIS), según apunta la CEC.
Por último, la confederación ha recordado al Ejecutivo que, por ser conocedora de primera mano de las necesidades y reclamaciones del pequeño comercio, quiere participar o ser consultada en la toma de decisiones que afecten al sector. «Canalizar las medidas de ayuda al comercio, a través de las organizaciones que lo representamos, permitiría su implantación de la forma más ágil, directa y eficaz dada la capilaridad de nuestro modelo asociativo», ha afirmado Pedro Campo, presidente de la CEC.