¿Pactos? Casado acusa a Sánchez de «no contestar a nada»

El líder del PP ironiza con el espíritu de pacto del presidente del Gobierno, puesto que no da respuesta a sus peticiones urgentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados debate este miércoles la tercera prórroga del estado de alarma que pide el Gobierno, la cual previsiblemente será apoyada por la mayoría de los grupos en la votación de esta tarde. Pedro Sánchez ha comparecido ante la Cámara para solicitar la autorización de la extensión del confinamiento y para informar de los últimos Consejos Europeos en los que ha participado. Una vez más, el pleno parlamentario ha dado paso a un amplio debate entre la oposición y el Ejecutivo, con especial énfasis en las tensiones entre el mandatario y el presidente del PP, Pablo Casado.

Sánchez ha advertido, en función del estado de alarma, que la desescalada será «lenta y gradual» y ha informado de que el decreto concede poderes al Ministerio de Sanidad para «modificar, ampliar o restringir» las medidas en función de cómo evolucione la crisis sanitaria. La desescalada, dijo, debe ser «segura» para «evitar pasos en falso» y para verificar la «solidez» de las mismas, abriéndose a rectificar cuando sea necesario porque «no habrá decisiones definitivas y que habrá avances y retrocesos», en una alusión vedada a la rectificación de este martes sobre el desconfinamiento de los niños.

Casado: «No me ha contestado nada»

Dos días después de haber acordado Sánchez y el líder popular impulsar la creación de una comisión parlamentaria para negociar un pacto de reconstrucción económica y social ante la crisis del coronavirus, Casado ha denunciado que el presidente del Gobierno «no me ha contestado nada de lo que yo le planteé antes de ayer y durante estos días para apoyar este nuevo decreto».

Otra vez, el PP ha denunciado que el Ejecutivo no le ha informado de ninguna de las decisiones que plantea para la próxima prórroga del estado de alarma, aunque ha informado de que votará a favor de la misma como ha hecho hasta ahora.

«¿Ese es el espíritu de pacto y diálogo con el que quiere corresponder a nuestra generosidad al apoyar estas medidas en el nuevo decreto?», ha interpelado Casado a Sánchez, antes de denunciar también que el jefe del Ejecutivo no se ha referido en ninguna ocasión a la comisión parlamentaria acordada el pasado lunes con el PP y que ha seguido hablando en términos de una «mesa extraparlamentaria». «Considero acertado que haya aceptado nuestra propuesta de crear una comisión en el Congreso», dijo Casado, pero «usted hoy no se ha referido a ella, me imagino que será un lapsus… espero que sea eso y no otro bandazo».

Casado ha defendido que Sánchez «no puede pretender» que el PP forme parte de «la orquesta» mientras «se hunde este barco». «Nos hemos enfocado en las medidas de choque urgentes renunciando a la trampa saducea de la mesa de reconstrucción» que proponía el Gobierno en un principio, antes de ceder a la propuesta de comisión del PP. «Para nosotros no se puede reconstruir España con los partidos que dicen que quieren destruirla, porque la única mesa de todos los españoles es el Parlamento (…) y porque no se puede imponer a la oposición un programa de gobierno encubierto en un programa de reconstrucción».

Sánchez: «El éxito será colectivo»

Durante su intervención inicial, Sánchez ha apelado a las dudas vertidas por el PP sobre la «sinceridad» de la propuesta de negociar unos pactos de reconstrucción que ha abanderado el Gobierno, afirmando que es falso que solo el Gobierno podría beneficiarse de ello.

«La culminación de un acuerdo será un éxito de todos quienes arrimen el hombro», dijo, asegurando que «unos pactos de reconstrucción no pueden ser patronalizados por nadie». El presidente ha apelado a «una nueva forma de hacer política» pero no ha hablado de la comisión parlamentaria que aceptó hace dos días. «Tenemos que hablar del sistema de salud, revitalizar el pulso de nuestra economía, tomar medidas de protección social y es esencial que tengamos como prioridad estar en consonancia con Europa. Los pactos en España serán los pactos en Europa. Esa es la nueva política», ha manifestado.

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp