Dimite uno de los concejales de Nuria Marín implicado en los supuestos fraudes
Cristóbal Plaza renuncia como edil en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, involucrado en una presunta trama de desvío de subvenciones
La presunta trama de corrupción protagonizada por el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (la segunda ciudad de Cataluña) continúa cobrándose piezas.
Este sábado se ha producido la dimisión de Cristóbal Plaza, antiguo concejal de Deportes que abandonó el Consell Esportiu —epicentro del desvío de subvenciones, según las investigaciones policiales— después de haber sido detenido el pasado 10 de junio por supuestas irregularidades.
Sin embargo, hasta este sábado conservaba su plaza de edil en el consistorio. Aunque la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, aseguró este jueves que no “hay motivo alguno” para dimitir, Plaza ha considerado oportuno abandonar su cargo, según ha informado La Vanguardia.
«Plaza quiere de esta manera facilitar la investigación judicial sobre la entidad privada Consell Esportiu»
Lo hace en el momento en el que el Juzgado de instrucción número 2 de L’Hospitalet trata de esclarecer si el Consell Esportiu, que Plaza dirigía, destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona.
Junto a él, también fue detenido Cristian Alcázar, segundo teniente de alcalde que mantiene su puesto, y numerosos implicados.
«Cristóbal Plaza ha presentado a la alcaldesa Núria Marín su renuncia como concejal de l’Hospitalet de Llobregat», ha asegurado el Ayuntamiento a través de un breve comunicado. «Plaza quiere de esta manera facilitar la investigación judicial sobre la entidad privada Consell Esportiu», dicta el texto.
El juez investiga si Plaza cobró una indemnización fraudulenta de 47.144 euros
El juez investiga si Plaza, quien se ha declarado inocente desde el primer momento, cobró una supuesta indemnización fraudulenta de 47.147 euros cuando abandonó el Consell Esportiu, entidad que presidió y de la que formó parte durante más de 15 años.
Además, según ha indicado el citado diario, la justicia también investiga una factura a nombre del edil por valor de 437 euros para la compra de libros.
Otro de los aspectos que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional es la supuesta falsificación de las actas de las asambleas del Consejo del Deporte de L’Hospitalet.
Mientras un acta de 2019 presenta unos ingresos y gastos anuales de 410.000 euros, de los que se informó a la asamblea de socios; en otra acta correspondiente al mismo año, que se presentó a la Generalitat, el importe se elevó a 920.000 euros.
Esta segunda acta se utilizó supuestamente para justificar subvenciones. Entre las dos hay una diferencia de más de medio millón de euros.