Nuria Marín dice que “no hay motivos” para dimitir pese a su imputación

La alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta del PSC asegura que “nunca” le llegó ninguna información de las irregularidades que denunció uno de sus concejales

Nuria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, y presidenta de la Diputación de Barcelona. /EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta del PSC, Nuria Marín, afirmó este jueves que “no hay motivospara dimitir después de declarar como imputada ante la UDEF en relación al supuesto caso de desvío de subvenciones del Consejo del Deporte de su ciudad.

La declaración de Marín se enmarca en la causa que dirige el titular del Juzgado de instrucción número 2 de L’Hospitalet por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias contra una supuesta trama de desvío de subvenciones públicas.

A través de las redes sociales, el PSC expresó este jueves su “total confianza” Marín, presidenta de este partido y de la Diputación de Barcelona, además de alcaldesa del Ayuntamiento de L’Hospitalet, donde está el epicentro de la supuesta trama.

«Máxima colaboración con la justicia para aclarar los hechos lo antes posible. Hay que respetar la presunción de inocencia de todos los implicados y reiteramos la total confianza en la alcaldesa», señaló el PSC en un tuit. 

“He declarado sin ningún problema y es lo que haré ante el juez”, indicó Marín en rueda de prensa. Aseguró que “nunca” le llegó ninguna información sobre supuestas irregularidades pese a que fue un concejal del grupo socialista, Jaume Graells, quien las denuncio. Graells abandonó el grupo municipal socialista antes del verano.

Marín indicó que abrieron una auditoria sobre este caso. Sin embargo, precisó que la han “paralizado” para no interferir en la causa judicial.

Marín declaró este jueves a primera hora de la mañana en la comisaría de la Policía Nacional del barrio barcelonés de la Verneda, ante agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Acudió como testigo, aunque se le informó que se le tomaba declaración en calidad de detenida. Posteriormente quedó en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando se le requiera.

La alcaldesa y presidenta del PSC engrosa la nómina de detenidos del caso Consejo del Deporte

En relación con este mismo caso, la Policía Nacional detuvo el pasado 10 junio a dos concejales socialistas del Ayuntamiento de L’Hospitalet: Cristian Alcázar, que se mantiene como segundo teniente de alcalde, y Cristóbal Plaza, que dimitió como responsable de deportes aunque retiene el acta de concejal.

La UDEF registró en junio la sede del Consejo Deportivo de L’Hospitalet, entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar.

Se investiga por orden judicial un presunto caso de desvío de comisiones públicas y de pagos en dinero negro. Precisamente, el Ayuntamiento de L’Hospitalet nombra seis miembros de la junta de este consejo.

Con posterioridad al registro, se practicó una decena más de detenciones. En noviembre pasado, se efectuó la del secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, de Junts per Catalunya. Al igual que Marín, también testificó como detenido aunque posteriormente quedó en libertad.

Uno de los asuntos que se investiga es la falsificación de actas de las asambleas que supuestamente habrían servido para encubrir la recepción de fondos públicos.

El grupo municipal de Ciudadanos de L’Hospitalet anunció este jueves que pedirán dimisiones si se abre juicio oral por el caso del Consejo Deportivo.

Según los estatutos del PSC, no se retira la militancia hasta que un juez ordena juicio oral y siempre que las penas solicitadas sean de prisión. Mientras no se den estas condiciones, el partido no les da de baja como militantes.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp