Los médicos de familia rechazan tramitar bajas por hijos en cuarentena
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria considera que la medida del Gobierno los convierte en "burdos emisores de recetas"
Nuevo frente abierto contra el Gobierno. Los médicos de familia han expresado su rechazo a cubrir con bajas laborales las cuarentenas de padres y madres con un hijo que sea un contacto estrecho de positivo por Covid-19. Así lo ha expresado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que ha tildado la medida de interferencia grave sobre la capacidad de los médicos cuestiones de salud inaplazables.
Los médicos se ponen a convertirse en «certificadores burocráticos», cuando ahora están centrados en contener «los múltiples brotes epidémicos que se están detectando a diario en todas las comunidades». El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, insistió en extender una «incapacidad temporal» para los padres con niños que deban hacer cuarentena pese a no estar infectados por Covid-19.
En un comunicado, SemFYC ha insistido en la «sobrecarga administrativa innecesaria e improcedente» que supondría la medida sobre el personal médico que focaliza todos sus esfuerzos en atender necesidades sanitarias de los pacientes de covid, «problemas de salud indemorables y/o necesidad de continuidad asistencial en enfermedades crónicas».
«Burdo emisor de recetas»
Además, manifiesta que este recurso «distorsiona gravemente» la visión que la población tiene de la atención primaria como «burdo emisor de recetas y de partes de Incapacidad Temporal». «La Administración tiene la obligación de defender el valor de todos y cada uno de los actos médicos que los profesionales realizan en base a la evidencia y por el bien de la salud de la comunidad», señala esta sociedad científica.
La entidad sanitaria ha precisado que los partes de baja son una medida terapéutica y no administrativa, por el hecho de iniciarse por enfermedad común o accidente no laboral, así como por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Fórmula burocrática
Desde la semFYC entienden que proponer esta fórmula burocrática como mecanismo de conciliación es un «error». «Se trata de un problema social y laboral al que se da una respuesta médica», por lo que supone una «banalización» de la incapacidad temporal tal y como está formulada.
Los médicos han propuesto una alternativa a la clásica baja para poder ausentarse del trabajo: un nuevo mecanismo socio-laboral que permita a los proteginotes ausentarse de forma justifica sin que se vean mermados sus derechos laborales.