La cuarentena a extranjeros deja a 1.175 personas aisladas en Palma
Un total de 1.175 pasajeros internacionales llegados a Baleares han tenido que pasar el periodo de cuarentena en los últimos 15 días
El Gobierno estableció una Orden Ministerial el pasado 15 de mayo que obliga a permanecer en cuarentena todas aquellas personas procedentes del extranjero que lleguen a España. Se trata de los turistas que no se han podido beneficiar del plan piloto de reactivación del Gobierno, en el que 47 aviones llegados desde diferentes puntos de Alemania, aterrizarán en las islas el próximo lunes 15 de junio sin realizar ninguna cuarentena y sin que el estado de alarma haya desaparecido.
De acuerdo con esa medida tomada por la crisis sanitaria del coronavirus, los pasajeros internacionales que han llegado a Mallorca en los últimos 15 días y que han tenido que someterse al periodo de cuarentena ascienden a 1.175, según los últimos datos de Sanidad Exterior, que se encarga de hacer el seguimiento a estas personas en la Isla.
Si se tienen en cuenta todos los días desde que entró en vigor la norma —desde el 15 de mayo y hasta este sábado— los extranjeros que han tenido que aislarse son 1.820 al llegar a Baleares. La mayor parte de ellos, 1.810, aterrizaron en el aeropuerto de Sant Joan, en Palma, mientras que los 10 restantes lo hicieron en Ibiza, según los datos de Sanidad Exterior.
Los días que más pasajeros de vuelos del exterior llegaron a Mallorca al mismo aeropuerto fueron el 6 de junio y el 8 de junio, con 164 y 152 pasajeros en cuarentena respectivamente. Mientras que, los días con menos tráfico aéreo internacional fueron el día 2 de junio (ocho personas en cuarentena) y el 9 de junio (nueve pasajeros en cuarentena), según cuenta Europa Press.
Los controles en los aeropuertos
Según la legislación, todos los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, deben permanecer en su domicilio o alojamiento, del que solo podrán salir para adquirir ciertos productos, como alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
Tambien pueden asistir a centros sanitarios o salir por causas de fuerza mayor. Durante este periodo, las autoridades sanitarias realizan un seguimiento y control telefónico con periodicidad a estas personas.
Solo este sábado, el aeropuerto de Son Sant Joan registró la llegada de 779 pasajeros, mientras que otros 839 salieron de Mallorca en los 22 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.
Por su parte, el aeródromo de Eivissa recibió 326 viajeros en cuatro vuelos de entrada y otros 304 abandonaron la isla en cuatro vuelos de salida ese mismo día. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 169 personas que llegaron y 158 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.
Con todo, Delegación del Gobierno ha destacado que la jornada de este domingo se está desarrollando sin incidencias significativas en las Islas —salvo casos excepcionales—. También ha querido agradecer la colaboración ciudadana, a la vez que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para cumplir las recomendaciones sanitarias.