Desastre en el balance turístico: España pierde 20.000M€ y 17M de turistas por el Covid
El gasto del turismo en España registra una caída inédita del 80%, que pone al sector en un aprieto muy complicado
El turismo en verano ha arrojado los datos más negros que se recuerdan en el sector. España ha perdido 19.000 millones de euros como consecuencia de los 17 millones de turistas menos que se han registrado este fatídico 2020 como consecuencia de la Covid-19 y el descontrol en la gestión del virus en España, según la encuesta sobre el turismo de los residentes del INE.
Los datos son demoledores, puesto que en España solo se registraron 2,5 millones de turistas en julio y en agosto, frente a los 10 millones de 2019. El gasto del turismo, como consecuencia de esta parálisis, también ha registrado una fuerte caída: frente a 23.745 millones de euros de ingresos en julio-agosto de 2019, este año esa cifra se ha quedado en 4.900 millones, casi un 80 % menos.
Las perspectivas para el sector hasta final de año siguen siendo muy desalentadoras, puesto que los principales países que envían turismo a España imponen cuarentenas por la grave situación epidemiológica que se vive aquí, en especial en zonas como Madrid.
El turismo interior se resiente
La temporada baja en España también se prevé muy mala. Según ha publicado Efe, entre septiembre y diciembre de 2019 vinieron a España 25,2 millones de turistas internacionales, que dejaron 28.154 millones de euros. La caída de este periodo en 2020 aún se desconoce, pero se calcúla que podrían llegar a pederse hasta 21 millones.
El turismo nacional también se ha contraido sustancialmente. Los españoles dejaron de gastar en los seis primeros meses del año 12.046 millones, de los que 7.950 corresponden a turismo interior y los 4.100 restantes, a viajes al extranjero. En este primer semestre los españoles dejaron de hacer, al menos, 54 millones de viajes (48 nacionales y casi 6 millones al exterior).
Temporada baja sin Imserso
El turismo aborda la situación con verdadera incertidumbre, y más cuando el principal sustento de la temporada baja se ha suspendido. El Imserso supone una parte importante de los viajes que se realizan en meses como enero o febrero, y su cancelación ha asestado una estacada mortal al sector.
La patronal del sector turístico recibió la noticia como un duro golpe. «Entendemos que se tome la decisión si se tiene en cuenta la vulnerabilidad del público al que va dirigido, si bien en términos económicos supone una malísima noticia para las agencias de viajes”, explicó al digital Preferente el presidente de CEAV, Carlos Garrido.