El turismo destruye 40.000 empleos en el mes más fuerte del año
Las agencias de viajes son las más perjudicadas por la Covid-19, al haber podido reincorporar solo al 12% de las plantillas por despidos temporales
El turismo sufre una crisis sin precedentes en nuestro país por la Covid-19. El sector ha perdido en agosto, el mes más fuerte del año, un total de 39.875 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior, cosa que ha roto la tendencia positiva registrada en julio, cuando se ganaron más de cien mil cotizantes. Los rebrotes y las restricciones para viajar a España han sido determinantes a la hora de acabar de hundir una inhóspita temporada de verano.
Si se analiza en términos interanuales, se refleja cómo el turismo ha perdido en agosto 351.029 cotizantes, lo que supuso una caída del 13,4% respecto al mismo mes del año anterior según los datos de Turespaña, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha reconocido que el descenso se dio en todas las ramas del turismo donde la hostelería ha salido más perjudicada. La pérdida en los últimos doce meses ha sido de 273.849 afiliados, de los cuales 172.022 pertenecen a los servicios de comidas y bebidas y 101.827, a los de alojamiento.
El impacto ha sido desigual en algunas autonomías. Los mayores descensos en la afiliación del sector en el último año se dieron en Baleares, con un desplome del 29,1%. Le sigue Cataluña, con desplome del 17% y también Andalucía, con uno del 15,7%. Por contra, el sector se mantuvo mejor en Ceuta y Melilla (-3,8%), Asturias (-8%), País vasco (-8,2%) y la Comunidad de Madrid (-9,7%).
Agencias de viajes: solo un 12% de empleados salen del ERTE
Las agencias de viajes se han llevado la peor parte del pastel. Este sector dentro del turismo es el que menos trabajadores ha podido recuperar de los ERTE: únicamente un 12% del total. Así lo ha defendido la patronal Fetave, que ha reclamado medidas urgentes de estímulo de la demanda nacional para impulsar el mercado interior y también con conexiones internacionales a través de programas.
Fetave ha defendido que a principios de abril que ya propuso que recursos del Imserso y de programas parecidos de las comunidades autónomas se consuman, extendiendo excepcionalmente su ámbito, no solo para el uso de mayores sino también a colectivos que están en primera línea de combate contra la Covid-19.
La patronal del sector defiende que es imprescindible prolongar los ERTE por fuerza mayor para prolongar las estructuras productivas, al menos hasta 31 de marzo de 2021. También, es imprescindible mejorar la financiación y suprimir la garantía solidaria entre organizadores de viajes y agencias minoristas, entre otras medidas, ha subrayado el presidente de Fetave, César Gutiérrez, reelegido esta semana.
La patronal pide a todas ellas medidas urgentes para la salvación del sector turístico y, con ello, el 17% del empleo directo e indirecto que genera en España, porque, en esta ocasión, «se va a necesitar mucha ayuda para mantener de la mejor forma posible el tejido empresarial solvente y los puestos de trabajo asociados a él».