La CUP y el alcalde de Terrasa, solos en la municipalización del agua
La CUP y el alcalde Jordi Ballart han convocado una manifestación para exigir el cese de la concesión del agua, en manos de Mina Pública d’Aigües
La manifestación para exigir la gestión pública del agua en Terrassa ha convocado a unas 400 personas. La marcha fue organizada por la entidad Aigua és Vida y la Mesa de Agua de Terrassa, y ha contado -además del alcalde del PSC Jordi Ballart, con la alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlón (PSC), y los diputados Joan Tardà (ERC), Xavier Domènech (En Comú Podem) y la legisladora catalana Anna Gabriel (CUP).
La convocatoria buscaba respaldar a Ballart en su intención de tomar el control de la empresa Mina Pública d’Aigües de Terrassa, que gestiona el servicio público del agua hace 75 años. Su concesión venció en diciembre y el consistorio se niega a renovarla.
“La municipalización del agua es posible, y Terrassa, que es la cuarta ciudad más grande de Cataluña, tiene que ser la punta de lanza para todos los ayuntamientos que se encuentran en la misma situación», ha explicado César Guía, portavoz de la Mesa del Agua.
«Está en juego la democracia, que tiene que estar por encima de cualquier poder económico, y queremos rescatar la gestión porque no queremos que nadie haga negocio con un bien público», ha defendido el alcalde de Terrassa, que ha apuntado que su ciudad es «capital del agua» en Europa.
En este sentido, Ballart ha criticado la «nula» colaboración de la empresa Mina en este proceso, a quien acusa de poner «palos a las ruedas constantemente» presentado recursos judiciales contra los acuerdos municipales.