Media Europa veta los viajes a España: esta es la lista de países
Solo unos pocos países no imponen ninguna restricción a los viajeros que procedan de España
España se ha convertido en uno de los focos de rebrote de coronavirus en Europa. Esta misma semana se convirtió en el primer país europeo en superar los 400.000 contagios; una situación que ha llevado a muchos países comunitarios a poner a los viajeros procedentes de territorio español en su lista negra.
Este mismo martes, Bélgica ha ampliado la prohibición de viajar a algunas comunidades, anunciada hace unos días, a la práctica totalidad del territorio español. Otros países como Reino Unido o Alemania recomiendan a sus ciudadanos no viajar a territorio español o, al menos, a algunas zonas, las más afectadas por la pandemia.
Siguiendo el ejemplo de estos países, muchos países se han sumado al veto tanto a los viajeros procedentes de España como a los viajes al propio país. Esta es la lista:
Alemania
El Gobierno de Angela Merkel recomienda a sus ciudadanos no viajar a España, a pesar de los continuos intercambios de turistas -principalmente, de viajeros alemanes a tierras españolas- que se ha sucedido a lo largo del verano. Sobre todo, hacia comunidades como Baleares.
Alemania también obliga a los viajeros a pasar un test o una cuarentena de 14 días.
Reino Unido
Reino Unido, al igual que Alemania, recomienda no viajar a España, incluyendo los dos destinos más escogidos por los ciudadanos británicos: Baleares y Canarias. Además, exige una cuarentena de 14 días para todos los viajeros que vengan de España.
Países Bajos
Países Bajos ha limitado los viajes a los estrictamente necesarios y recomienda que todos los viajeros que regresen de España se sometan a una cuarentena de 10 días en sus domicilios y a realizarse una prueba PCR.
Francia
Francia, por su parte, ha emitido la recomendación de no viajar a Cataluña y Aragón, además de animar a los que regresen de España a que se realicen una prueba PCR.
Italia
Italia incluye a España entre los cuatro países «de riesgo» de la Unión Europea. El Gobierno de Giuseppe Conte obliga a realizar una prueba PCR en las 48 horas siguientes a la entrada en el país, aunque acepta un certificado de una prueba con resultado negativo realizada en el país de origen en 72 horas antes del viaje.
Portugal
Portugal es uno de los pocos que ha levantado las restricciones en sus fronteras terrestres, habilitando el tránsito de personas, aunque sí impone como obligatorio el uso de mascarillas y el distanciamento social de dos metros.
Noruega y Dinamarca
Ambos países desaconsejan los viajes a España. En el primer caso se obliga a los viajeros que procedan a cumplir con una cuarentena de 10 días, mientras que el caso de DInamarca no se obliga aunque se recomienda a someterse al mismo confinamiento.
Islandia
Islandia obliga a todos los viajeros a registrarse de forma electrónica previa entrada al país, además de someterse a un doble test de detección del coronavirus con un intervalo de cinco o seis días entre ellos. Como alternativa, ofrece la opción de guardar cuarentena 14 días.
Suecia y Polonia
Suecia y Polonia son de los pocos países que no han impuesto ninguna restricción a los viajes a España, ni recomendación para no hacerlo ni ninguna cuarentena a los viajeros.
Finlandia y las Repúblicas Bálticas
Finlandia, por su parte, recomienda no viajar a España, y solo deja entrar viajeros procedentes del país por motivos laborales o familiares, además de imponerles una cuarentena de 14 días.
En Estonia, Letonia y Lituania, todos los viajeros están obligados a una cuarentena de 14 días.
Austria y República Checa
Austria y República Checa recomeinda no viajar a España a excpeción de Canarias. Todos los viajeros, por su parte, deberán presentar un resultado negativo de una prueba de detección.
Croacia, Serbia, Kosovo y Montenegro
Croacia, Serbia, Kosovo y Montenegro no aplican ninguna restricción a los viajeros españoles ni desaconsejan viajar a España.
Rumanía, Hungría y Eslovenia
Rumanía, Hungría y Eslovenia imponen ciertas restricciones a los viajeros procedentes de Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra y País Vasco, que deberán permanecer dos semanas en cuarentena.