Coronavirus: Solo un 40% de sintomáticos recibió la prueba
Un 71% de las personas que acudió al sistema sanitario tuvo que guardar cuarentena preventiva frente al Covid-19
Solo un 42,1% de las personas que contactaron con los servicios de salud al manifestar síntomas recibieron la prueba del coronavirus para certificar si se habían infectado de la enfermedad. Por contra, al 57,5% de los encuestados manifiestan que no que se les realizó el test de Covid-19, según datos del CIS de este julio.
En cuanto al aislamiento, las personas que se pusieron en contacto con los servicios sanitarios tuvieron que guardarlo en un 71,1%, frente a un 28,5% que en ningún caso tuvo que ponerse en cuarentena individual. Sobre el total de la muestra, un 5,3% tuvo que hacer cuarentea, mientras que un 2,1% fue eximida. El 92,5% restante no contactó con los servicios de salud.
Los usuarios también felicitan a los sanitarios por la atención recibida en el primer contacto. Del total que fue al médico, un 40,4% de los preguntados califican de muy buena la atención, frente a un 39,9% que la califica de buena. Solo un 4,4% la tilda de regular; un 6,6%, mala; y un 4,4% muy mala.
Contagios y colapso sanitario
El número de encuestados diagnosticados también es muy revelador. Solo un 28,1% de las personas que acudió al sistema sanitario fue diagnosticada de Covid-19, frente al 69,8% de los contactos para las que se concluyó que no tenían coronavirus.
Los encuestados creen que hacen falta reformas que apuntalen al servicio de salud ante esta ola de coronavirus. El 97% cree que se debe dotar de más recursos a la sanidad pública, un 96,2% apoya que se incrementen las plantillas, un 92,6% cree que se debe aumentar la coordinación entre autonomías, y un 92% cree que se deberían aumentar las instalaciones y los recursos exclusivos contra la pandemia.
En cuanto a las restricciones que deben tomarse, un 62,3% cree que se deben tomar medidas más exigentes parar evitar el rebrote de la enfermedad, mientras que el 32,7% asegura que se puede seguir como hasta ahora. Un 2,2% no sabe, y un 2,7% no contesta.
Sobre la confianza en el Gobierno, el CIS se contradice al avalar a los partidos del Gobierno y a la vez sembrar la desconfianza. Pese a que PSOE y Podemos se sitúan como ganadores, el 60% de la población tiene muchas dudas sobre la capacidad del Gobierno. Un 33,2% de los encuestados confía poco en el líder socialista, a los que se suman el 31,9 que tienen muy poca.