Los hospitales tensados en Lleida piden refuerzos para las UCIs

El hospital universitario Arnau de Vilanova lanza una llamada a especialistas en críticos y semicríticos para que se unan a los voluntarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sistema hospitalario de Lleida vuelve a estar tensionado como consecuencia del duro rebrote que viva la comarca de Segrià. Los dos hospitales públicos y los tres privados de la capital de provincia cuentan con 69 ingresados por Covid-19, 9 de ellos en la UCI. La situación es tan delicada que el Arnau de Vilanova ha hecho un llamamiento para conseguir médicos especialistas en críticos y semicríticos. 

El gerente del ICS en Lleida, Ramon Sentís, ha explicado que entre los 250 profesionales sanitarios que se han ofrecido para yudar en la comarca del Segrià faltan especialistas en críticos y en semicríticos, ya que se trata de personal recién titulado. También, hacen un llamamiento para sumar a neumólogos, intensivistas e internistas. 

Entretanto, el Arnau de Vilanova ya ha abierto dos plantas para absorber la alta demanda de camas. Uno de los niveles está a pleno rendimiento, mientras que el otro ocupa ya el 50% de su ocupación. El hospital estudia incluso abrir una tercera en los próximas días ante la previsión del aumento de casos. ¿El problema? Que falta personal para llevar a cabo esa ampliación. 

Objetivo: descongestionar hospitales

Sobre la posibilidad abierta ayer de trasladar a algunos pacientes a otros hospitales, Sentís ha explicado que se plantean ubicaciones accesibles como, por ejemplo Igualada, Manresa, Reus, Tarragona. También, Salud estudia los del Área Metropolitana de Barcelona. 

Además, el gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, ha revelado que este miércoles se ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica para seguir los casos, que contaba con sólo nueve personas, con otras 15 y algunos voluntarios. El responsable ilerdano también ha pedido a agentes cívicos de los ayuntamientos que hagan un seguimiento comunitario en la calle.

Seguimientos de sospechosos

Farreny cree que es crucial que se hagan seguimientos de personas sospechosas o positivas de Covid «in situ». De hecho, ha anunciado que esta misma tarde se reunirán los ayuntamientos de Alcarràs y Aitona para tratar de focalizar esta problemática.

El responsable de la región sanitaria también ha reconocido que hay «transmisión comunitaria» y lanza una seria advertencia: «Con el perimetraje de la comarca no será suficiente”. Por ello, ha remarcado la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad “para cortar la transmisión”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp