Sanidad realizará un triple control sanitario a todos los viajeros
El departamento de Sanidad exterior ha diseñado un equipo de 540 profesionales que realizarán las pruebas en aeropuertos y puertos marítimos
Los viajeros que entren en España tendrán que pasar un triple control sanitario a su llegada: un formulario en el que tendrán que responder si han pasado o mantenido contactos con el coronavirus, un control de temperatura y una inspección visual. Así lo ha detallado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que ha explicado las medidas que se llevarán a cabo para controlar el turismo a partir del próximo domingo, con el inicio de la nueva normalidad.
Este 21 de junio a las 00:00 horas finaliza el estado de alarma, por lo que los controles comenzarán a aplicarse en aeropuertos y puertos marítimos. Será realizado por el departamento de Sanidad exterior, que contará con un equipo integrado por 540 profesionales de los que 150 son médicos y enfermeras.
De esta forma, habrá el suficiente número de efectivos repartidos para «someter a todos y cada uno de los viajeros» a esos controles y determinar «si ha pasado o no por la epidemia y en qué condiciones», según ha explicado Illa. El ministro ha señalado también que cualquier viajero que no lograse superar los controles será examinado de inmediato por un médico.
El Gobierno no espera una llegada «masiva» de turistas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apuntado por su parte que la temporada de verano será «complicada», sin una llegada «masiva» de turistas, al menos en los primeros días de reapertura de fronteras. A partir de este domingo, la UE tiene programada una desescalada gradual en la que se irán levantando las restricciones a los viajeros progresivamente en todos los países comunitarios.
En declaraciones a RNE, Maroto no ha descartado que se realicen las pruebas PCR a los turistas tal y como pide una de las comunidades más afectadas, Madrid, y que previsiblemente será una de las mayores receptoras de viajeros durante el verano. La ministra ha explicado que el Gobierno trabaja junto a las comunidades en la definición de las medidas a instalar en los distintos aeropuertos.
Asimismo, Maroto ha destacado que España sea un país pionero en la apertura de corredores turísticos seguros, como el inaugurado este mismo lunes en Baleares con Alemania y que traerá 10.000 turistas germanos a destinos libres de coronavirus.