Putin impone siete años de cárcel a quien se salte el confinamiento
El Kremlin también decreta penas de cárcel de hasta tres años a aquellas personas que publiquen 'fake news' contra la pandemia en Rusia
Putin se planta contra los que se resisten a cumplir el confinamiento. Rusia ha impuesto multas altas y hasta siete años de prisión a las personas que violen las medidas contra el coronavirus. La Duna, el parlamento del país de mayoría oficialista, ha aprobado esta semana nuevas sanciones en tiempo récord.
La pena de prisión se incrementará en función de la gravedad del incumplimiento. Si muere una persona será castigada con una multa de hasta 2 millones de rublos (de 9.000 a 20.000 dólares) o con cinco años de cárcel, pero se incrementará a siete si por culpa de la infracción fallecen dos o más.
La Duna también ha aprobado darle plenos poderes a Vladimir Putin para que pueda declarar la emergencia nacional. El documento solo está pendiente del último trámite, la firma del propio presidente, aunque es solo un puro trámite al tener su partido la mayoría absoluta.
Cerco a los medios
El Kremlin está adoptando cada vez medidas más estrictivas para hacer frente a la epidemia de coronavirus. Rusia castigará con 3 años de prisión a los que publiquen noticias falsas sobre la pandemia. Quienes las difundan se enfrentarán a multas de entre 700.000 a 1,5 millones de rublos (de 9.000 a 20.000 dólares) o con la pena de privación de libertad.
«Es importante subrayar que se trata de la difusión a sabiendas de que es una información no fidedigna, es decir, cuando la persona es consciente de que la información no es fidedigna y, no obstante, la difunde como veraz», explicó el diputado Pável Krashenínnikov, uno de los autores del proyecto.
Según datos oficiales, Rusia ha reportado 2.777 casos de Covid-19, y se han registrado 24 muertes por coronavirus. A pesar del creciente número de casos en el país, Vladimir Putin sigue enviando ayuda sanitaria a otros países como Estados Unidos o Italia. El mandatario ruso ha enviado a Donald Trump un buque con material médico para hacer frente nuevo al foco de la infección en Nueva York.