Portugal prohíbe la entrada de españoles
El primer ministro, Antonio Costa, activa desde este lunes el estado de alarma sin haber registrado por el momento ninguna víctima mortal
Portugal prohíbe desde este lunes la entrada durante un mes de los turistas que procedan de España. El primer ministro luso, Antonio Costa, anunció este domingo las «restricciones» del país para detener la propagación del coronavirus, que por el momento acumula 245 casos y ninguna víctima mortal.
«Tiene que haber la menor circulación posible en el espacio ibérico para garantizar la seguridad de portugueses y españoles», apuntó el dirigente portugués en su intervención, celebrada a última hora del domingo. Portugal ha activado su plan de contención contra la epidemia espoleado por el repunte en España, donde ya hay más de 7.000 casos y 293 fallecidos.
Los datos de Italia y españa han propiciado que otros países europeos tomen conciencia de la necesidad de medidas rigurosas para prevenir la extensión de la enfermedad. Uno de ellos, Bélgica, con datos significativamente inferiores, ya anunció el cierre de su actividad comercial y sus escuelas el pasado viernes para, en palabras de la primera ministra, Sophie Wilmès, «evitar una situación» como la italiana.
El paquete de medidas anunciado por Costa había sido reclamado durante el fin de semana por varios dirigentes regionesl del país. También por la oposición, encabezada por el conservador Rui Rio, que pidió el cierre completo de la frontera con España.
En Porutgal, el incremento de los últimos días ha sido de 76 contagios, de los cuales ocho personas están en cuidados intensivos y ocho en estado crítico. Lisboa, la capital, es la zona más afectada con un total de 116 positivos, seguida de la zona norte con 103 infeectados.
Costa aseguró durante su comparecencia que no descarta aumentar el nivel de alerta hasta declarar incluso el estado de emergencia, con unas condiciones más severas que el actual, de alerta.
El primer ministro agradeció la actitud «muy responsable» de los ciudadanos durante la crisis sanitaria. Entre otras medidas, el Ejecutivo portugués ha declarado la reducción del aforo de los restaurantes a un tercio -una persona por cada 25 metros cuadrados- y el consumo de alcohol en la vía pública.
Este martes entrará en vigor también la suspensión de la actividad sanitaria no urgente y las farmacias solo atenderán a través de ventanillas.
El presidente portugués, aislado por contacto con coronavirus
El presidente de la república lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, lleva en cuarentena durante una semana después de que a principios de mes se revelara el positivo de un alumno de una escuela pública en el pueblo de Idaes, en Felgueiras, con el que el mandatario tuvo contacto.
El dirigente, de 71 años y tras cuatro en el cargo, comunicó que decidía ponerse en aislamiento voluntario para garantizar que no transmitirá el virus y su propia salud, ya que se encuentra en uno de los declarados grupos de mayor riesgo de fallecimiento.