Los niños con Covid pueden contagiar semanas después de dar positivo

Un nuevo estudio vuelve a señalar a los niños que dan positivo en coronavirus como principales transmisores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo estudio vuelve a apuntar la posibilidad de que los niños contagiados con coronavirus sean potencialmente infecciosos incluso después de haber superado la enfermedad, abarcando un periodo que podría extenderse durante tres semanas. 

Así lo refleja la investigación publicada en la reivsta JAMA Pediatrics, que ha seguido la evolución de 91 pacientes de 22 hospitales de Corea del Sur. El estudio concluye que el virus siguió detectándose en los niños durante cerca de tres semanas.

La investigación también revela que esta capacidad para transmitir el virus se dio tanto en pacientes asintomáticos como en aquellos que sí presentaron síntomas. En este sentido, una quinta parte de los casos sin síntomas y aproximadamente la mitad de los que sí presentaron continuaron «perdiendo virus tres semanas después de haberse realizado las pruebas iniciales».

Dudas en torno al estudio en EEUU

Junto al estudio se plantean una serie de cuestiones por partes de varios médicos del Children’s National Hospital de EEUU, uno de los principales hospitales infantiles del país. «Un positivo o un negativo cualitativo en las pruebas no refleja necesariamente la infectividad», señalan, ya que sostienen que algunos casos «implican fragmentos de material genético» que podría no enfermar a otra persona. 

También funcionaría en el caso contrario, ya que «un negativo podría significar niveles bajos de virus que aún pueden ser infecciosos». En este sentido, los médicos estadounidenses también cargan contra el sistema de pruebas realizadas por sus homólogos coreanos. 

«Las pruebas solo para virus en activos en lugar de anticuerpos ignoran la gran cantidad de personas que pueden haber tenido y haberse curado tras una infección asintomática o leve»; apuntan, al mismo tiempo que recuerdan que se trata de un factor a tener en cuenta para la denominada inmunidad colectiva o ‘de rebaño’, según explica la jefa de Enfermedades Infecciosas, Roberta L. DeBiasi.

El control de los niños vuelve a ser uno de los principales focos de atención, sobre todo por la vuelta al cole. Recientemente, investigadores de la Universidad de California desarrollaron un algoritmo que permite medir la cantidad de alumnos contagiados que puede haber en las aulas de los centros educativos. 

Según el estudio, elaborado sobre una muestra de más de 33.000 niños de 25 hospitales de EEUU, el porcentaje de casos asintomáticos entre niños es del 0,65%  —250 del total de evaluados —, con picos que oscilan entre el 2,2% y el 0% en función de cada región analizada. Esto supone que uno de cada 155 niños estadounidenses daría positivo en Covid-19. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp