Illa avanza que la vacuna de AstraZeneca puede llegar en diciembre
El ministro de Sanidad anuncia que España tiene "otros cuatro acuerdos muy avanzados" con distintos proveedores de vacunas contra el coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este miércoles que la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica británica AstraZeneca -desarrollada junto a la Universidad de Oxford– llegará a España, «si todo va bien», a finales de este año.
Precisamente esta semana se han conocido avances en torno a la vacuna de AstraZeneca. La Comisión Europea anunció el lunes la adquisición de 300 millones de dosis de una de las candidatas a convertirse en la primera cura contra la Covid-19. De esa partida, España se ha asegurado 30 millones de viales, que podrían ascender a 40 millones en función de la situación epidemiológica.
No obstante, Illa ha querido mantener cautela en torno a sus pronósticos. «Tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio», ha explicado el ministro en una entrevista en La Sexta.
Actualmente, la vacuna de AstraZeneca se encuentra a caballo entre las fases 2 y 3 de su desarrollo. Illa ha pronosticado que «a finales de diciembre» se podrían empezar a tener las primeras dosis. Algo que concuerda con lo anunciado este martes por el director de vacunas de Oxford y responsable de la investigación, el profesor Andrew Pollard.
«Es posible que si los casos se obtiene rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tenerlos a disposición de los reguladores este año», señaló este martes en la cadena británica BBC. En este sentido, la vacuna de AstraZeneca debería ser validada todavía por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglás en inglés), un trámite que podría acelerarse de emergencia en EEUU si finalmente el presidente, Donald Trump, lo autorizara.
4 acuerdos más con proveedores de vacunas
Según Illa, España también está negociando con otros proveedores. «Hay acuerdos muy avanzados con otras cuatro compañías», ha dicho, «y se está negoociando con 2 o 3 más», ha precisado. Además, el ministro considera que «a lo largo de los próximos días podremos ir dando a conocer distintos acuerdos que se hayan cerrado a nivel europeo».
Sí está confirmado el acuerdo con AstraZeneca, que llega tras «una mayor masa crítica de compra» y un mayor «poder de negociación con las compañías» derivado del acuerdo suscrito por la Comisión Europea, según ha detallado Illa.
Asimismo, el ministro ha avanzado que ningún país de Europa, entre ellos España, va a poner en marcha «ningún plan de vacunación que no cuente con las garantías suficientes».