Cataluña investiga un brote con 31 positivos por coronavirus
Del total de infectados, 19 presentan sintomatología leve y una docena no tienen ningún síntoma. Todos evolucionan favorablemente
Tras el brote en el hospital Bilbaíno de Basurto con 37 contagiados por coronavirus, este sábado se ha detectado un nuevo foco en Girona (Cataluña). Éste se encuentra en una empresa agroalimentaria de la comarca de la Garrotxa, Noel Alimentària, donde 20 trabajadores han resultado positivos en los test, además de 11 contactos de estos. Todos evolucionan favorablemente.
Fuentes próximas a la compañía han asegurado al Diari de Girona que el brote se focalizó en una de las plantas de la sede situada en Begudà, en Sant Joan les Fonts. Según éstas, el origen primero del contagio sería una fiesta particular ajena a la compañía.
Del total de infectados, 19 tienen sintomatología leve y una docena no presentan ningún síntoma. La Agencia de Salud Pública y los servicios asistenciales de la comarca aseguran que el brote está controlado. Todos los afectados permanecerán en confinamiento durante 14 días en sus casas para evitar que se siga propagando el virus.
El primer caso se remonta al 5 de junio, cuando uno de los trabajadores informó de que había empezado a tener síntomas ya el 27 de mayo. La fecha de inicio de los síntomas en sus contactos se sitúa entre el 3 y el 10 de junio.
Casualmente, el brote que hizo permanecer la provincia de Lleida en fase 2 se propagó también a través de trabajadores de empresas agroalimentarias —además de en residencias de ancianos y una fiesta—. En el caso de la empresa de la Garrotxa, ya ha realizado pruebas PCR a los trabajadores para determinar la presencia o no de la Covid-19, por lo que Salud Pública no prevé más afectaciones en ese entorno de trabajo.
«No se descartan focos puntuales»
El Institut Català de la Salut, ante este nuevo repunte de casos, vuelve a hacer un llamamiento para que se mantenga siempre la guardia alta, sobretodo con la vista puesta en el pase a la fase 3 el próximo lunes para la región sanitaria de Girona. Será importante seguir manteniendo las distancias de seguridad, llevar mascarillas y lavarse constantemente las manos, como insiste el Institut.
“No hay nada que indique que puede haber un rebrote en España, pero no se descartan focos puntuales”, ha señalado repetidamente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ante los repuntes que se están produciendo durante la desescalada.
En Girona, actualmente, hay 43 personas en el hospital por Covid —cinco de ellas en estado grave— y 24 sanitarios infectados. Hasta el 11 de junio, habían fallecido 790 personas, de los cuales 577 dieron positivos en los test. Los casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia suben hasta los 6.963.