Cataluña rechaza confinarse pese a sumar el 40% de los nuevos casos
Sanidad ha registrado 191 nuevos contagios diagnosticados mediante PCR en las pasadas 24 horas, de los cuales 72 se han originado en Cataluña
El Ministerio de Sanidad ha comunicado este sábado 191 nuevos contagios coronavirus en las pasadas 24 horas, después de medio centenar de rebrotes en España. Y Cataluña se lleva el 40% del total de los contagios del país. El pasado día, han habido 72 infectados en territorio catalán, poniendo en peligro la temporada turística.
Esto puede haberse dado por varios factores. Uno de ellos es la verbena de San Juan del miércoles 24, en la que se reúnen tradicionalmente familia y amigos para su celebración. Por otro lado, habría influido el adelanto de la apertura de fronteras al 22 de junio para aquellos turistas procedentes de territorios en la misma situación epidemiológica. Sobre todo, teniendo en cuenta que Cataluña es uno de los principales destinos turísticos en España.
Por lo tanto, se llevaría el golpe económico más duro en caso de que estos repuntes de casos obligaran a volver atrás en la desescalada, impidiendo la llegada de extranjeros. Sin embargo, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado este sábado que Cataluña no retrocederá en las fases de la desescalada para frenar contagios. Ante la aparición de brotes se tomarán las medidas necesarias porque «se ha entrado en una etapa de reanudación, de convivir con el coronavirus, de comprender cómo se comporta y transmite», según Vergés.
Por ahora, en Cataluña hay dos focos principales, uno en Lleida con 60 casos en la capital de la provincia (18 contagios en una residencia y 42 en un hotel con temporeros). Y otro en Girona, donde se ha detectado un rebrote en La Garrotxa con 31 personas a la espera de los resultados de los tests.
Sin embargo, no es la comunidad con más rebrotes hasta ahora. Concretamente, desde el 11 de mayo, han habido 51 rebrotes. De estos, 23 siguen activos y 4 se han producido en las pasadas 24 horas.
Las comarcas más afectadas por los rebrotes
Las comunidades más afectadas por los rebrotes son Aragón y Andalucía. Aragón, la última semana, ha acumulado 270 casos de coronavirus entre varios focos. Además, cuatro comarcas han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada por el repunte de contagios. Andalucía suma, por su parte, nueve rebrotes con 172 casos en la última semana.
Los cuatro nuevos brotes en las últimas 24 horas se han producido en Granada, la Vall d’Aran (Lleida), Murcia y Cantabria. El de la Vall d’Aran se originó en una barbacoa de un domicilio cercano a la estación de esquí de Baqueira. Las autoridades, por el momento, aseguran que la situación de este nuevo foco no es preocupante.