Cada infectado por Covid-19 puede contagiar a cuatro personas
Una investigación de la Facultad de Medicina de Hong Kong confirma la mutación de la cepa más genérica del coronavirus hacia una aún más letal
Cada persona infectada por coronavirus puede transmitir la Covid-19 a otras cuatro personas, debido a una mutación del virus que lo ha convertido más infeccioso. Es el principal resultado de una investigación llevada a cabo por el doctor Gabriel Leung, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, que sostiene que la nueva cepa del virus tiene una capacidad de propagación mucho mayor.
Según el doctor Leung, una cepa del virus ha aumentado su tasa de infección en un 30%. Se trata de la más genérica, la 614D, que ha cambiado a la 614G, una variante que además ha superado los pronósticos que se tenían.
La investigación apuntaba a que por cada caso diagnosticado en Hong Kong en marzo se diagnosticaron entre dos y medio y tres más. No obstante, la tendencia en julio ha aumentado hasta cuatro nuevos pacientes por cada positivo en Covid-19.
Se trata de una de las primeras evidencias empíricas de que el coronavirus se vuelve cada vez más letal en una enfermedad que ha mutado varias veces desde que surgiera el brote en Wuhan, China, a finales del pasado diciembre y a pesar de los diversos estudios que señalan que podía estar circulando desde principios del año pasado.
Una pandemia que se acerca a 570.000 fallecidos
En estos más de seis meses desde que oficialmente se diagnosticaran los primeros casos en el gigante asiático, epicentro de la pandemia, el mundo acumula cerca de 13 millones de contagios. EEUU se encuentra en el primer puesto de la lista de países más golpeados, con más de 3,3 millones de contagios y más de 135.000 contagios. Le siguen Brasil, con 1,8 millones de contagios -entre ellos el presidente, Jair Bolsonaro– y la India, con 878.000 infectados y más de 23.000 muertes.
En total se han certificado más de 569.000 contagios según datos de la Universidad John Hopkins de Pennsylvania (EEUU), que ha monitorizado el seguimiento de las cifras de los distintos países. España, por su parte, se encuentra entre los 10 más afectados, con cifras que rondan los 253.000 contagios y superan los 28.000 fallecimientos.