Una juez de Lleida paraliza el confinamiento de la comarca del Segrià
La Justicia considera que el Govern de Quim Torra no tiene las competencias para volver a aplicar las restricciones
La jueza de instrucción número 1 de Lleida paralizó en un auto emitido en la noche de este domingo el confinamiento ordenado por la Generalitat para los cerca de 160.000 habitantes de la comarca del Segrià, donde aún se mantiene activo uno de los mayores rebrotes de coronavirus en España.
El auto emitido por la jueza inhabilita por tanto la orden del Govern de Quim Torra, que obligaba a los ciudadanos del Segrià a permanecer de nuevo en sus domicilios, limitando sus salidas a actividades básicas. La Justicia ilerdense, por su parte, considera que esto se trata de una «competencia estatal» y que se aplica con la «garantía de la intervención del Congreso».
En el auto se hace referencia al artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1981, que señala que para el estado de alarma, «el presidente de la Generalitat podrá solicitar del Gobierno la declaración».
«Las medidas pretendidas no son solo proporcionales, sino que se basan en datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan gravosa y restrictiva resulte indiscriminada a la par que desproporcionada», apunta la magistrada.
Asimismo, la jueza sostiene que la Generalitat sí podría haber decretado el confinamiento domiciliario «a las personas detectadas», a las que podría haber trasladado una recomendación para aislarse en sus casas siguiendo la ley de protección civil catalana y que puede aplicar el Govern.
Las autoridades sanitarias catalanas detectaron este domingo más de un centenar de nuevos casos en la comarca del Segrià. Sumados al brote de L’Hospitalet y Lleida, en la última jornada se contabilizaron en Cataluña el doble de casos que la semana anterior, 816 frente a 361. «La población tiene que quedarse en casa excepto para trabajar y para otras gestiones como ir al banco, a comprar alimentos o a cuidar de una persona enferma»; señaló la consellera de Salud, Alba Vergés.
La jueza pone en duda al Govern
En el auto, la jueza señala una «importante» propagación en la comunidad a partir del brote de Lleida. Sin embargo, señala que el Govern «no aporta ningún dato más, ni por qué es importante» el confinamiento o si la importancia de esos contagios es «extrema o grave».
La Generalitat tampoco comunicó, según la jueza, los datos que «pueden determinar la existencia de esta peligrosa transmisión comunitaria», por lo que «no existe motivación para establecer esta afirmación».