Coronavirus y terrorismo amenazan el acto de Puigdemont en Perpiñán
Las autoridades francesas establecerán rigurosos controles en el acto de Puigdemont en Perpiñán porque están en alerta terrorista
El expresidente Carles Puigdemont participará este sábado en Perpiñán (Francia) en un acto político del llamado Consejo para la República Catalana que espera reunir a cerca de 100.000 personas.
A causa del elevado número de asistentes, las autoridades francesas han adoptado medidas especiales de seguridad porque Francia se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista, que es el máximo.
Precisamente, a causa del nivel máximo de alerta terrorista, cada uno de los asistentes será registrado y pasará por un detector de metales. Para ello, se establecerán cuatro puertas de acceso, con 36 carriles de paso, para entrar en el recinto donde Puigdemont se dirigirá al público.
Además, se establecerán controles policiales aleatorios en la frontera y carreteras en dirección a Perpiñán. Sin embargo, la prensa francesa informa de que estos controles no se incrementarán para evitar “colas de autocares”. Y se vigilarán las áreas de estacionamiento previstas para los vehículos y autocares que procedan de Cataluña.
Perpiñán, situada a tan solo 40 kilómetros de la frontera, será en el futuro inmediato uno de los focos de agitación independentista. La Generalitat ha triplicado la dotación de la delegación que tienen abierta en esta ciudad del sur de Francia.
La Asamblea Nacional catalana (ANC) que preside Elisenda Paluzié recomienda a los que este sábado viajen a Perpiñán que actuén con “previsión”, paciencia” y que “respeten las instrucciones” de los voluntarios que se encarguen de la organización del acto. También deberán respetar las que impartan los agentes policiales.
Cerca de 600 autocares
Aunque el acto político empezará a las 12 del mediodía, las puertas del recinto abrirán a las 8 de la mañana para facilitar el acceso. Según datos de la ANC, por el momento, están confirmados 583 autocares, 525 autocaravanas y 226 periodistas acreditados.
Los organizadores recuerdan que está prohibido llevar botellas de vidrio, botellas de plástico de más de 50 cl, bebidas alcohólicas, latas, maletas, animales, bengalas, megáfonos, drones, … Tampoco permitirán el palo de las esteladas a no ser que sean de PVC y vacíos.
Cuando se preguntó a las autoridades francesas por la posibilidad de que se suspenda el acto por el coronavirus, las autoridades francesas recordaron este miércoles que no hay ninguna limitación a la libre circulación entre España y Francia. Por ello, “no hay ninguna razón para cancelar el acto”. No obstante, precisaron que la situación se puede evaluar de nuevo para el sábado.