Colau se pone de perfil en la ofensiva contra Felipe González
La alcaldesa anima el debate sobre los honores que le corresponden a Felipe González, salpicado por los GAL, pero rechaza retirarle la medalla de oro
La polémica de Felipe González y los GAL ha llegado hasta el pleno del ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa ha rechazado quitarle la Medalla de Oro al expresidente del Gobierno, tal y como ha pedido en un ruego Junts per Catalunya, pero sí que ha aceptado abrir un debate sobre a quién corresponde tener los honores del Ayuntamiento. Y en este punto le ha planteado a la líder de Junts per Catalalunya si debería retirarse la condecoración al exdirector del Puerto de Barcelona, el convergente Sixte Cambra.
Colau la ha emplazado a abrir un debate serio sobre cómo debería tratarse esta cuestión. Y se ha preguntado cuál tiene que ser el criterio para retirar la condecoración municipal, puesto que González no ha sido condenado ni tampoco investigado por esta cuestión.
«Yo le planteo un debate bien hecho, y revisamos las medallas que se tienen que retirar inmediatamente», le ha propuesto Colau. La primera edil también hecho una lista sobre personas condenadas que, a su juicio, serían susceptibles la pérdida de la condecoración, com Luis Roldán (condenado por los GAL), Josep Lluís Núñez (expresidente del Barça).
Felipe González
Precisamente, una de esas personas mencionadas ha sido Sixte Cambra, histórico de Convergència y del Barça, que fue presidente del Puerto de Barcelona: «No tiene condena pero está detenido y con una investigación abierta». La alcaldesa ha tratado así de desviar el tema hacia la corrupción de CDC, algo controvertido para JxCat como candidatura heredera del histórico partido nacionalista.
Artadi, por su parte, ha insistido en que no es necesario que haya una condena para retirar una Medalla de Oro y ha asegurado que Felipe González «no ha estado condenado ni exculpado porque a nadie le ha interesado llegar hasta el final sobre cuál es su responsabilidad».
La portavoz de JxCat insistía en que Barcelona le retiró a los cargos franquistas las condecoraciones sin necesidad de una sentencia, algo que también hizo con el expresidente Jordi Pujol –tras confesar el dinero en Andorra– y la Infanta Cristina por su imputación entonces en el caso Noos.
Dura polémica
Pese a los intentos del Podemos y el independentismo de llevar a Felipe González a comparecer a la Cámara baja para dar explicaciones sobre su relación con los GAL, se ha visto frustrado. La solicitud de comparecencia y la petición de una comisión de investigación de la agrupación que enfrentó a ETA contó con el rechazo de los letrados del Congreso.
La iniciativa la presentó el EH Bildu tras difundirse un presunto informe de la CIA que atribuiría a González la génesis de los GAL. El documento contó con la firma de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, el PNV, el BNG y la CUP. Unidas Podemos, que inicialmente rechazó sumarse pero tras críticas y presiones internas, rectificó y anunció que votaría a favor de su tramitación.