Fracasa la guerra a Felipe González de independentistas y Podemos
Ni la solicitud de comparecencia del expresidente ni la petición de una comisión de investigación de los GAL tienen recorrido
Unidas Podemos y los independentistas ven frustrado su anhelo de llevar al Felipe González al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Ni la solicitud de comparecencia ni la petición de una comisión de investigación de la agrupación que se enfrentó a ETA tienen recorrido, al menos no en las Cortes.
Los letrados de la Cámara baja han desestimado la petición de comparecencia de González y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las razones son que el expresidente ya no es miembro del Gobierno y que el ministro no puede dar cuenta de hechos anteriores a su mandato.
La iniciativa fue presentada por EH Bildu tras difundirse un presunto informe de la CIA que acredita a González la génesis de los GAL. Cuenta con la firma de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, el PNV, el BNG y la CUP. Unidas Podemos, que inicialmente rechazó sumarse pero tras críticas y presiones internas, rectificó y anunció que votaría a favor de su tramitación.
Comisión de investigación
Pero los independentistas vascos también registraron la petición de una comisión de investigación, y los letrados del Congreso no han puesto trabas en este sentido. Así las cosas, este martes, la Mesa del Congreso –integrada por PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos– tenía la opción de respetar el criterio de los letrados y admitir a trámite la solicitud.
No obstante, de los partidos que conforman la Mesa solo los morados están por la labor. PSOE, PP y Vox han vetado tanto la comisión como la comparecencia ya que no creen que González deba rendir cuentas en sede parlamentaria. Esto quiere decir que incluso aunque este martes se admita a trámite la petición de una comisión investigadora, todavía hay mecanismos para frenarla.
Si la Mesa hubiera decidido respetar el criterio de los letrados, PSOE y PP igualmente hubieran podido frenarla en la Junta de Portavoces, donde simplemente les bastará con sacarla infinitamente del orden del día para que nunca se llegue a debatir en sesión plenaria. Esto ya sucede con otras comisiones de investigación, como la del almacén de gas Castor solicitada por Compromís, a la que PSOE y PP suelen dar largas.
En todo caso, este martes, finalmente, PSOE, PP y Vox han vetado la tramitación de la comisión de investigación que habían solicitado los independentistas y nacionalistas. La decisión se ha adoptado por la mayoría de la Mesa en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara. Solo Podemos ha apoyado su tramitación.