Colau entierra la funeraria pública para aprobar los presupuestos
Colau aparca el proyecto de crear una funeraria municipal para conseguir que ERC facilite la aprobación de los presupuestos para este año
La alcaldesa Ada Colau entierra el proyecto de crear una funeraria pública para conseguir que ERC facilite la aprobación de los presupuestos municipales. Después de ceder con la promesa de unir los dos tramos del tranvía por la Diagonal, por exigencia del Pdecat, ahora también cede con el proyecto de la funeraria, precisamente a instancia de los republicanos. Como contrapartida, los grupos independentistas del Pdecat y ERC se abstendrán en la votación de los presupuestos del pleno del próximo viernes, lo que permitirá a la alcaldesa Colau tirar adelante las cuentas.
El presidente del grupo municipal republicano, Alfred Bosch, ha confirmado este miércoles que ven “factible la abstención a los presupuestos” porque el gobierno de Colau se ha comprometido a aparcar la creación de la funeraria municipal.
Colau cede con el tranvía, por exigencia del Pdecat, y en la funeraria, a instancias de ERC
La funeraria pública era uno de los proyectos estrella de Colau. Cuando lo anunciaron en noviembre de 2016, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, indicó que con ello pretendían generar competencia y rebajar el precio de los servicios en un 30%. Aseguró que Barcelona era una de las ciudades que pagaba los servicios funerarios más caros. Diversos estudios desmontaron los argumentos del equipo de gobierno. Nunca han llevado este proyecto para ser votado en el pleno por ser conscientes de que sería rechazado. Ahora han utilizado la funeraria como moneda de cambio para obtener la abstención de ERC a las cuentas.
En una rueda de prensa, Bosch afirma que han forzado a Colau a abaratar inmediatamente el coste de los servicios que presta Cementis de Barcelona, empresa totalmente municipal que opera los nueve cementerios de la ciudad y dos crematorios. La concejal republicana Trini Capdevila precisa que se podrá realizar ceremonias por 1.800 euros, muy por debajo del coste actual.