Cataluña registra 745 nuevos casos positivos de coronavirus
Torra crea un consejo de expertos para asesorarse mientras los positivos por Covid-19 continúan multiplicándose en Cataluña
Mientras los contagios de coronavirus en Cataluña siguen multiplicándose, el gobierno de la Generalitat ha optado por crear un nuevo comité de expertos en sanidad a propuesta del propio Quim Torra. Este comité de sabios no dependerá de la Consejería de Salud de la republicana Alba Vergés, sino que estará adscrito a presidencia de la Generalitat aunque entre sus funciones estarán las de asesorar a los responsables de la sanidad catalana.
Todo ello se ha conocido el mismo día en que la Generalitat ha dado a conocer que durante las últimas 24 horas se han registrado 745 nuevos positivos de Covid-10, de los que 197 corresponden a la región sanitaria de Lleida, y de ellos 151 son del Segrià, según los datos del Departamento de Salud.
Ante la criticas que recibió Torra por carecer de un organismo equivalente al Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón, el presidente de la Generalitat se ha dotado de un nuevo comité de expertos sanitarios si bien su objetivo a largo plazo será la reforma del sistema sanitario catalán.
Entre sus miembros, propuestos por el propio Torra, están eminentes epidemiólogos como Magda Campins o Antoni Trilla, pero no aparece Oriol Mitjà, que fue su virólogo de cabecera cuando se desencadenó la pandemia. Entre sus miembros aparecen reputados especialistas en diversas ramas médicos y gestores sanitarios.
En la rueda de prensa, la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, anunció este martes que ampliará al presupuesto para este 2020 en 1.230 millones de euros. Se destinarán a planes para luchar contra las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de coronavirus. Este dinero procede del tramo de los fondos covid que el Estado destina las comunidades.
A preguntas de los periodistas, Budó precisó que una parte de esta partida de 1.230 millones de euros que han recibido del Gobierno central se destinará a “devolver” a las diversas consejerías de la Generalitat los gastos extraordinarios que han tenido hasta ahora para hacer frente al covid.
Confinamiento de Lleida
Sobre el polémico confinamiento de Lleida y su comarca, Budó precisó que no se trata de un confinamiento domiciliario aunque los ciudadanos solo podrán salir de casa para “aquello que sea esencial”. Todos los comercios permanecerán abiertos, aunque con precauciones. Precisamente, el consejo ejecutivo de la Generalitat aprobó el lunes un decreto ley para amparar las actuaciones que se adopten en el futuro para contener la pandemia.
Probablemente en la tarde de este martes se acordarán medidas similares para atajar el brote de L’Hospitalet de Llobregat.
Budó indicó que se está ”valorando” la incorporación de mas rastreadores para seguir los contactos de los contagiados por covid. Mientras tanto, cerca de 200 empleados de una filial de Ferrovial sigue encargándose de este trabajo mientras no se rescinda el contrato con esta empresa.