Primeras críticas en Podemos a Iglesias por el ‘caso Dina’
La secretaria de acción institucional de Podemos, Gloria Elizo, afea la "actitud paternalista" de Pablo Iglesias con Dina Bousselham
«Yo no hubiera ocultado la tarjeta a Dina Bousselham«, ha afirmado este viernes Gloria Elizo, la secretaria de acción institucional de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso. La exresponsable legal de la formación morada se ha referido así a declaraciones recientes de Pablo Iglesias sobre que retuvo durante seis meses la tarjeta SIM del teléfono de su exasesora Dina Bousselham «para protegerle, una «actitud paternalista», según Elizo.
La representante de Podemos en la Mesa del Congreso ha criticado que «es una actitud paternalista que las mujeres no necesitamos», aunque luego ha restado importancia a este detalle y ha pedido enfocarse en el contenido de la tarjeta SIM del móvil de Bousselham y en por qué apareció en diferentes medios de comunicación en 2016. A su parecer, más importante aún es el caso Tándem (sobre las presuntas cloacas del Estado) que el caso Dina.
El argumento de Iglesias de que se quedó con la tarjeta del móvil de Bousselham para protegerle también ha sido criticado, entre otros, por Vox, que ha pedido personarse como acusación en la investigación judicial. El portavoz de la dirección del partido, Jorge Buxadé, dijo que esto pone de mnifiesto que el líder de Podemos trata a las mujeres «con absoluto desprecio» y desde una posición de «dominio».
Asimismo, el PP ha registrado en el Congreso una pregunta para la ministra de Igualdad y pareja de Iglesias, Irene Montero, sobre este asunto. La principal fuerza de la oposición quiere saber si Montero cree que es violencia de género espiar el móvil de una mujer y retenerlo para «proteger a las mujeres adultas mayores de edad sin su conocimiento y sin su consentimiento».
«No supimos de la existencia de la tarjeta hasta después»
En una entrevista este jueves con El País, Elizo —que dirigió el equipo legal de Podemos y se personó en varias causas judiciales, como el caso Dina en un inicio— reveló que Iglesias incluso ocultó que tenía la tarjeta SIM de Bousselham a sus compañeros de partido y abogados. «Fue una decisión personal. No supimos de la existencia de la tarjeta hasta tiempo después», explicó.
«Cuando en julio de 2016 ampliamos la primera denuncia por el robo del móvil, hecha en diciembre de 2015 en Alcorcón, lo hacemos sin saber de la existencia de esa tarjeta. Desde el principio sospechamos que no se trataba de un delito común y que la mafia estaba detrás del robo del móvil. Por eso hubiera sido muy importante el conocimiento de que esa tarjeta estaba siendo objeto de una transacción periodística», añadió Elizo.
También ha desvelado que fue el propio Iglesias el que propuso a Bousselham que llevase la tarjeta del móvil al juzgado en su declaración, por si pudiera tener relevancia. «Ella entrega la tarjeta robada que le había devuelto Pablo al juzgado, pero es el robo y la publicación del contenido lo que lógicamente se está investigando, no la tarjeta».