Así serán las cabalgatas en pandemia: en globo, estáticas o virtuales
Las ciudades se reinventan para recibir a los Reyes Magos en un entorno seguro. Cabalgatas aéreas, estáticas o kilométricas son algunas de las propuestas
La pandemia de coronavirus obliga a reinventarse. Lo han tenido que hacer los comercios, la hostelería, las oficinas y ahora también los Reyes Magos, que no podrán disfrutar de la tradicional cabalgata, sino que los ayuntamientos tendrán que buscar la forma de hacer que este espectáculo sea seguro y evitar aglomeraciones.
Así, a las ciudades no les ha quedado más remedio que tirar de imaginación para que la noche del 5 de enero los más pequeños no se queden sin entregar la carta a Sus Majestades de Oriente.
El Gobierno de Pedro Sánchez aconseja para estas Navidades sustituir este desfile por uno «estático». Y así sucederá en la mayoría de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Vigo, pero muchas otras han optado por alternativas.
Las propuestas son variadas y algunas muy imaginativas. Van desde cabalgatas inmóviles que se podrán visitar varios días antes del 6 de enero a otras para seguir por televisión, desfiles kilométricos que pasarán por la mayoría de las calles de una localidad y evitar concentraciones e incluso globos aerostáticos. La agencia Efe ha recogido algunas de ellas:
Cabalgatas aéreas en Córdoba y Cáceres
Quizá las cabalgatas aéreas sean las más llamativas y es la opción que han elegido lugares como Córdoba o Cáceres donde los Reyes Magos saludarán a los niños desde el cielo. La idea es que las familias puedan ver la cabalgata desde sus balcones sin necesidad de concentrarse en las calles.
Melchor, Gaspar y Baltasar harán un recorrido por el cielo de la ciudad que será grabado en vídeo
La ciudad andaluza celebrará una cabalgata aérea con tres globos aerostáticos que sobrevolarán la ciudad durante la mañana del 5 de enero y que servirá de alternativa al tradicional pasacalles suspendido por la pandemia.
El mismo objetivo persiguen en Cáceres, donde, si las condiciones meteorológicas lo permiten, Melchor, Gaspar y Baltasar harán un recorrido por el cielo de la ciudad que será grabado en vídeo y los más pequeños podrán contactar con sus majestades a través de las redes sociales.
La plaza de toros de Tudela y la de Aranjuez recibirá a sus majestades de Oriente
En el municipio navarro de Tudela los niños tampoco se quedarán sin ver a sus Majestades de Oriente porque los recibirán en la plaza de toros. Habrá camellos, carrozas, música en directo y acróbatas y, para evitar la acumulación de personas, el ayuntamiento ha decidido hacer 21 pases de 15 minutos de duración.
La plaza de toros será también el escenario escogido por Melchor, Gaspar y Baltasar para visitar Aranjuez (Madrid), que estará ambientada con música, luces y personajes animados.
Cabalgatas estáticas: la opción recomendada por el Gobierno
Muchas localidades optarán por seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y montar una cabalgata estática. Así lo harán, por ejemplo, Valencia y Vigo, con la idea de que sean las familias las que desfilen ante las carrozas de Sus Majestades de Oriente, mientras Madrid obligará a organizar cabalgatas de Reyes en espacios acotados, con público sentado y aforo del 50%.
Barcelona ha habilitado un espacio en el Fórum para que los niños puedan entregar sus cartas y visitar las carrozas
Barcelona, por su parte, ha habilitado un espacio en el Fórum para que los niños puedan entregar sus cartas y visitar las carrozas reales entre el 28 de diciembre y el 5 de enero con cita previa.
Como cada año, Sus Majestades llegarán al puerto de la capital catalana y harán un pequeño recorrido hasta llegar al muelle del Fòrum, donde desembarcarán y serán recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Habrá un espectáculo que retransmitirán las televisiones públicas.
En el caso de Bilbao, se ha programado un espectáculo de teatro musical en el pabellón Bilbao Arena con aforo limitado a 400 personas y cinco pases a lo largo del día 5.
Otra alternativa es la diseñada en Guadalajara, que instalará una gran carpa con escenas que recrean el viaje de los Reyes desde Oriente.
Desfiles kilométricos que lleguen a todos los rincones
Con el objetivo de reducir las aglomeraciones, muchas localidades han tirado la casa por la ventana y han apostado por cabalgatas kilométricas que recorrerán prácticamente todas las calles de la ciudad.
Así lo hará Santander, que ha planeado una pequeña cabalgata «geolocalizada» que recorrerá 50 kilómetros y durará varias horas para que la mayoría de los ciudadanos puedan verla desde sus casas.
Es la idea que tiene también Ávila, que trabaja en una cabalgata de 14 kilómetros para que todas las zonas de la ciudad, excepto los barrios intramuros, puedan contemplar a los Reyes Magos y que está todavía pendiente de aprobarse.
Igualmente en Mahón (Menorca) e Ibiza los Reyes pasearán por todas las calles de la ciudad en vehículos descapotables para que los vecinos puedan contemplarlos sin necesidad de bajar a la calle.
Visitas a domicilio en los municipios más pequeños
Otra modalidad por la que han optado municipios más pequeños son las visitas a domicilio de los propios Reyes de Oriente. Así, el Ayuntamiento de Cúllar Vega (Granada) los ha declarado «servicio esencial» y ha sustituido la cabalgata por una visita a casa de los más pequeños.
También Malpartida (Cáceres) ha anunciado que Sus Majestades de Oriente recorrerán todo el municipio para llevar regalos a los hogares de los niños que lo hayan solicitado previamente, mientras que en Manzanares el Real (Madrid) un grupo de pajes reales visitará la tarde del 5 de enero las casas de los más pequeños.
Cabalgatas virtuales accesibles para todos
Por último, las cabalgatas virtuales serán el recurso de muchos ciudadanos que podrán, al menos, ver a los Reyes por la televisión u otros dispositivos. Es lo que ocurrirá en Tarragona, donde Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en barco, pero de forma virtual, y una vez en tierra, dirigirán un mensaje de paz a todos los niños.
Castilla y León también apuesta por cabalgatas televisadas y con circuitos cerrados para evitar la asistencia de público, igual que Gijón que trabaja ya en algún tipo de propuesta virtual.