Ada Colau culpa al Gobierno de su gran fracaso
La alcaldesa de Barcelona acusa al Gobierno de no tener dinero para viviendas sociales y defiende la gestiĂłn del Ayuntamiento
Ada Colau lleva a EEUU sus quejas contra el Gobierno español por el tema de la vivienda, que supuso el eje central de su campaña electoral y que se convirtió en uno de los grandes lunares de su gestión. La alcaldesa de Barcelona aprovechó su participación en un evento en Nueva York enfocado en el tema de la vivienda para protestar contra el Ejecutivo central.
En la actividad estuvieron presentes otros alcaldes, entre ellos el neoyorquino Bill de Biaso, bajo la organización del líder demócrata, senador estadounidense y ex precandidato presidencial Bernie Sanders, quien promueve la idea de la necesidad de un movimiento internacional para afrontar una globalización más social, informó Efe.
«Hay mucho, mucho dinero, porque el Gobierno español ha salvado a los bancos que estafaron a la población desde los millones que les han regalado, pero luego dicen que no tienen dinero para vivienda ni para inmigrantes», manifestó Colau en el acto, celebrado este fin de semana en el Instituto Sanders en Burlington (EEUU).
Colau explica sus medidas para la vivienda social
Colau explicó las medidas que ha tomado para preservar viviendas accesibles en Barcelona, aunque sus promesas de campaña no han tenido éxito durante su gestión.
Recientemente, la alcaldesa se alió con el Pdecat para forzar la medida que obligará a los promotores de nueva vivienda a destinar un 30% a viviendas de protección social, y recordó al president de la Generalitat, Quim Torra, que para aprobar sus presupuestos debe aceptar su incremento de 450 millones de euros para políticas de vivienda.
En Nueva York, Colau comentó que el Gobierno español es el que tiene el poder real de cambiar la gestión del dinero que ha ido a los bancos o las leyes que pueden forzar que las viviendas vacías de los bancos sean para las personas. «Nuestra tarea es explicar la verdad: que hay miles de viviendas vacías, miles de millones que se utilizan para rescatar a los ricos y a los corruptos y no para salvar a la gente», dijo.
«O sea, que hay dinero y hay viviendas», concluyó la alcaldesa en su discurso.
Colau defiende a los inmigrantes
En el evento en EEUU, Colau también rechazó el discurso de la extrema derecha en España para presentar a los inmigrantes como enemigos que compiten por los escasos recursos de las ciudades, cuando la realidad es la gran desigualdad en necesidades, como las viviendas accesibles para la gente.
«Nosotros afirmamos que eso es falso», dijo para defender a los inmigrantes, al asegurar que la realidad es que «hay gran desigualdad, grandes propiedades, en nuestro caso bancos que tienen todavía miles de viviendas vacías».