Actualizado
Tras el repentino matrimonio político de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias –que ha pasado de inviable a irreversible en apenas unas semanas–, los analistas de ‘La plaza‘ centran su atención esta semana en los primeros pasos de una coalición llamada a tener dos presidentes. ¿Qué peso va a tener cada uno de ellos?
Xavier Bru de Sala y Marcos Pardeiro, conducidos por Juan García, dedican la primera parte del podcast de esta semana a examinar el rumbo que ha tomado España tras las elecciones del 10 de noviembre. Contra toda lógica, el líder de Podemos, que apenas logró el 12% de los votos –retrocediendo desde su posición de abril–, está en condiciones de asumir un enorme peso político del Gobierno.
Pero no acaban ahí los peajes que debe pagar Sánchez para poder desplegar su acción de gobierno, ya que va a tener que pasar por caja con un sinfín de grupos. El primero, claro, ERC, pero también deberá sacar la cartera para pedir paso a PNV, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Bloque Nacionalista Galego, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria.
En este punto los analistas si acaso el sistema político español no debería someterse a reforma, sea para imitar el sistema británico (que sólo escoge como miembros del parlamento a los ganadores de cada una de sus 650 circunscripciones) o para emular el sistema alemán (que deja en manos del Bundesrat todos los temas relacionados con la organización territorial).