Actualizado
Un nuevo fantasma recorre España: el de la inflación (entiéndase: la caída consecutiva de los precios durante dos trimestres). De momento ya van dos meses seguidos de retroceso: cayeron en abril un 0,7% y en mayo un 0,9%, según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística. ¿Se encamina España hacia un terrible escenario económico?
El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la participación de Xavier Bru de Sala, José María Mesa y Marcos Pardeiro, se inicia con el análisis del panorama económico con argumentos para la preocupación pero también alguno para el alivio.
Muchos ciudadanos observan la caída de los precios como una buena noticia y, consciente o inconscientemente, congelan todo tipo de gastos e inversiones a la espera de compras más y más baratas. ¿Falta pedagogía respecto a los riesgos de la deflación puesto que es percibida por muchos ciudadanos como una feliz noticia? ¿Podemos aprender alguna lección de países antiguamente ricos como Argentina y Venezuela para no caer en arriesgadas dinámicas?
La Plaza también se detiene esta semana en la actualidad política después de que la jueza Carmen Rodríguez-Medel haya decidido archivar la causa que investiga el papel del Gobierno en la autorización de la manifestación feminista del 8-M. ¿No se estaba perpetrando entonces un golpe de estado como han sugerido insistentemente miembros del Gobierno y con particular fuerza los de Podemos?