Actualizado
Si bien es cierto que España tiene motivos de sobras para sentirse un gran país también es cierto que arrastra una serie de problemas estructurales ante los que no parece haber solución. Al menos no parece tenerla el gobierno de Pedro Sánchez, incapaz por ejemplo de ofrecer soluciones a las quejas del personal sanitario, ni al terrible fenómeno del paro juvenil (43,9%) ni, yendo a lo más urgente, al control de la pandemia ante el desconcierto de la OMS.
Todo ello es objeto de comentario en el último episodio de La Plaza, conducido por Juan García y con la participación de Xavier Bru de Sala y Marcos Pardeiro, que arranca con el análisis del duelo entre Moncloa y el gobierno de la Comunidad de Madrid. ¿Redunda en beneficio de la salud de los madrileños este feroz duelo entre administraciones? ¿No debería haber menos contagios viendo las estadísticas de otros países?
La pandemia nos deja muchas y malas noticias. Pero, por desgracia, no son las únicas. Se cronifica el desempleo entre los jóvenes y se deteriora el sistema sanitario sin que España tenga capacidad de revertir la situación. ¿Acaso nos arrodilla el Gobierno ante todas estas dificultades renunciando a plantarles cara?
De complicadas situaciones habla en La Plaza de esta semana un invitado especial, Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España, que representa a los médicos residentes en nuestros hospitales. Su testimonio es más que elocuente sobre el sufrimiento y las circunstancias en las que trabajan nuestros sanitarios.