Actualizado
¿Quiere el Gobierno de coalición hacer jaque mate al Rey? ¿Prefiere el Gobierno alargar la partida y someter a desgaste a Felipe VI mientras va perdiendo piezas en el tablero? ¿Ha iniciado España su propio procés castigando a la sociedad a una división irreconciliable entre partidarios y detractores de la Corona?
El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la participación de Juan Milián, Marcos Pardeiro y Nuria Val, se plantea estos interrogantes en una semana condicionada por el pago a Hacienda de casi 700.000 euros por parte de Juan Carlos I.
El PSOE, tal y como ha explicado Economía Digital, está poniendo sordina a las presiones dirigidas a la Casa Real para que Felipe VI tome nuevas medidas respecto al rey emérito y respecto a la regulación de la institución monárquica. ¿Pueden romper al PSOE estas maniobras? ¿Fortalecen o debilitan al gobierno de coalición estos debates?
Todo ello se produce a falta de dos semanas de que Felipe VI pronuncie el tradicional mensaje de Navidad del Rey, quizá el más complicado que ha debido preparar desde que ostenta el trono.