Actualizado
Parece fácil: el Tribunal Supremo dicta sentencia y ésta se cumple. Pues no. Las cosas en Cataluña son diferentes, para desconcierto de todos. Y por no caer en el embrollo, La plaza, el podcast de análisis de la actualidad que produce Economía Digital Ideas, se entrega a la distensión. A Juan García y sus invitados de esta semana les ha costado trabajo analizar por dónde van a encaminarse las cosas en España.
Así que, en este episodio, el panel de analistas decide compartir con la audiencia sus dudas. La primera: ¿habrá elecciones o no en Cataluña? Y si el Parlament no obedece al Supremo, ¿qué pasará? ¿cómo reaccionará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez? La redactora jefa de Economía Digital, Cristina Triana, plantea una sospecha sólida. El Gobierno hará lo que más le convenga exclusivamente al jefe del Ejecutivo.
“Siempre se puede alterar el reglamento”. “Todavía nos acordamos de las maniobras para colar las leyes de desconexión. De hecho, quedará en evidencia que la Moncloa depende de la Generalitat”, apunta Triana. “Pueden buscar los atajos que quieran, pero van a tener que cumplir con la ley porque, de lo contrario, acabarán mal como se ha visto en los últimos meses”, señala el director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez.
Las contradicciones de Sánchez
Ramírez ilustra la actitud de Sánchez respecto a Quim Torra recordando, quizá, la mayor contradicción del socialista. “Nos dijo que no hablaría con Torra mientras no condenara la violencia de los CDR y Tsunami Democràtic”. “Y que se sepa, Torra no ha condenado nada”, remacha Ramírez.
El director de Inversión pide a la audiencia que se fije cómo, de paso, Pablo Iglesias aprovecha todos los huecos que le deja Sánchez. Venezuela es un ejemplo. “España no tiene voz internacional y esto lo aprovecha Iglesias”. La polémica de las aguas territoriales de Marruecos, otro botón de muestra, prueba que nadie sabe qué defiende “al menos por tres meses” (dice García) el PSOE.
El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael G. Villarejo, plantea su tesis en relación a Sánchez. “Vamos a ver de todo hasta que Sánchez tenga presupuestos». «Podemos y Esquerra -continúa- cometen el mismo error: creerse que Sánchez es un socio fiable”. “Cuando ya no les necesite, después de los presupuestos, no descarto una crisis de gobierno y que el PSOE se quede sólo en la Moncloa con la certeza de que una moción de censura que necesite a Vox no cuajará”.