Actualizado
Conceptos que parecían olvidados o, mejor dicho, que quisimos olvidar han recuperado toda su vigencia. Vivíamos desescalados y en una presunta nueva normalidad, pero ya no hay tal. Los gobiernos vuelven a pedir —que no a ordenar— a la población (a la del área de Barcelona y a la de Zaragoza) que se quede en sus casas porque los contagios vuelven a contarse por cientos cada día.
¿Qué ha pasado? ¿Qué ha hecho bien y qué han hecho mal los gobiernos? El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García, y con la participación de Xavier Bru de Sala, José María Mesa y Marcos Pardeiro, pone sobre la mesa estos interrogantes y compara lo que está ocurriendo en distintos puntos de España y también en distintos puntos de Europa.
A día de hoy, abundan los consejos (como el de no salir del domicilio en Barcelona y en Zaragoza) y escasean las decisiones. El plan de los gobiernos (municipales, autonómicos y estatal) parece consistir en que se produzca una transmisión comunitaria de responsabilidad y en que el virus escampe. ¿Es suficiente con hacer recomendaciones a la sociedad? ¿O los gobiernos han caído en la imprevisión?
La Plaza de esta semana también repasa los casos de espionaje en Cataluña (¿fuego amigo?) y la resaca electoral después de la doble cita en País Vasco y Galicia.