Actualizado
Quizás sea difícil encontrar en el panorama más reciente de la política española una posición más sollozante que la del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Su insistente petición de ministerios a Pedro Sánchez ya ni siquiera se justifica por la necesidad de imprimir un sesgo más izquierdista al Gobierno, pues el propio Iglesias ha dicho públicamente que el presidente en funciones no tiene nada que temer: en el Gobierno harán lo que Sánchez diga. Y punto.
La pregunta, algo retórica, es: ¿entonces para qué quiere Podemos cargos en el ejecutivo español? Parece obvio que, aunque no ellos no den la respuesta, ésta aparece nítida: para sobrevivir.
Otra cosa es para qué quiere Sánchez ministros de Podemos en su gabinete. La respuesta podría ser calcada a la anterior: para sobrevivir. La diferencia es que, en este caso, el secretario general socialista debe gobernar y por tanto responsabilizarse de las acciones de su gobierno, ante Europa y ante los españoles.
Ministros por compromiso
Parece, pues, que no habrá ministros podemitas en el gobierno de Sánchez si éste no tiene todas, absolutamente todas, las garantías de que los ministros que ponga Iglesias serán como ese jarrón feo que hay en tantos y tantos salones: no sirve para nada, no gusta al dueño, pero es por compromiso.
No podemos asegurar que en el siguiente episodio de este podcast tendremos otras claves que comentarles, pero que sí que volveremos a intentarlo. Recuerden: sus comentarios y propuestas son siempre bienvenidas. ¡Anímense!