Actualizado
De la primera ola del coronavirus aprendimos —se supone— que mascarillas, gel y distancia social debían ser obligaciones casi sagradas para evitar la propagación de la Covid-19. Pero el triple escudo no ha sido todo lo eficaz que podía pensarse porque los datos de octubre cada vez se asemejan más a los de abril. ¿Qué ha fallado?
El Gobierno, a través de su viceministro del coronavirus, Fernando Simón, ha dedicado buena parte de sus mensajes a tranquilizar a la población desde el inicio de la pandemia. ¿Ha sido contraproducente? ¿Necesitaba España llamadas fraternales a la unidad y promesas de una superación conjunta?
El último episodio de La Plaza, conducido por Juan García y con la participación de Carlos Lareau y Marcos Pardeiro, pone sobre la mesa estas preguntas en una semana en que el Congreso ha validado una prórroga del estado de alarma hasta mayo revisable en marzo. ¿Es esto lo que necesita el país para combatir la pandemia?
La Plaza también dedica una parte de su tiempo al comentario de otros dos asuntos: la presentación de las presupuestos generales del estado y la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en un contexto de creciente movilización de los ciudadanos norteamericanos.