Actualizado
Caixabankia —llamemos así a la fusión que negocian Caixabank y Bankia— todavía no es una realidad, pero, por lo visto a lo largo de las últimas horas y días, es una operación bien encarrilada. Bien encarrilada y bendecida por el Banco de España, el Banco Central Europea y el Gobierno (del PSOE). Aunque no por el gobierno de Podemos.
El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García, y con la participación de Josep Soler, Xavier Bru de Sala y Marcos Pardeiro, analiza esta operación, destinada a crear el mayor banco en España, desde el punto de vista económico y político. Una operación que responde, entre otros factores, a la pérdida de rentabilidad de los bancos y al previsible aumento de la morosidad en los próximos tiempos.
Las negociaciones se han llevado a cabo, hasta la fecha, con enorme sigilo por parte de Caixabank y Bankia, aunque tras conocerse los primeros detalles ha quedado al descubierto la aprobación del Gobierno (del PSOE) para llevarse a cabo. «A sus órdenes, mi BCE», resume Josep Soler durante La Plaza.
El episodio de esta semana también otra operación, en este caso política y no financiera. La operación de Carles Puigdemont por deshacerse del Pdecat y alargar una agónica legislatura sin otro plan de gobierno que el de retener el poder tras las próximas elecciones.
¿Cambia algo el panorama político tras la ruptura entre Puigdemont y el Pdecat? ¿Acaso el PSOE va a buscar nuevos apoyos en los cuatro diputados del Pdecat del Congreso? El podcast de La Plaza responde a estos interrogantes y sugiere los escenarios que se abren después de la última guerra civil del independentismo.