Actualizado
¿Qué avanza con mayor descontrol: la crisis sanitaria o la crisis política? ¿Y quiénes sufren un mayor deterioro: las instituciones o los gobernantes del momento?
Ambos interrogantes planean sobre el último episodio de La Plaza, el podcast conducido por Juan García con la participación de Carlos Lareau y Marcos Pardeiro, centrado esta semana en el combate político que se está librando en Madrid entre los gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Todo combate, claro, comporta un resultado. ¿Lo hay en este caso? ¿Hay un ganador del pulso entre Sánchez y Ayuso? Sugieren los analistas de La Plaza que no hay vencedor, pero sí que hay perdedor: los ciudadanos de Madrid, espectadores atónitos de ultimátums, batallas judiciales, improvisaciones y amenazas políticas que distraen por completo el objetivo principal: mitigar la pandemia.
No es, por desgracia, el único combate que ha contribuido a desgastar, otro poco más, el sistema institucional. Porque también estos días hemos sido testigos de nuevos ataques y desaires a la Monarquía, y de nuevas cruzadas de (algunos) dirigentes políticos contra los jueces. ¿Comienza a fallar la salud de nuestro régimen democrático?